El Gobierno de la Diputación ha cerrado la convocatoria dirigida a los ayuntamientos para entregar 1.000 euros a cada una de las 201 familias con bebés nacidos en la provincia en 2024 que vivan en municipios que se encuentren en riesgo de extrema o intensa despoblación.
La institución provincial destinará 201.000 euros a las familias de los bebés nacidos en 42 pueblos de zonas en riesgo de despoblación.
Daniel Arias, vicepresidente y diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, manifestó: «creo que es nuestro deber como institución el intentar incentivar la natalidad en nuestra provincia, para no dejar morir las zonas rurales».
Esta ayuda que proporciona la Diputación de Toledo servirá a las familias a hacer más llevaderos los gastos ocasionados con el nacimiento de sus hijos.
La ayuda concedida por el Gobierno de la Diputación de Toledo contempla diversos gastos, como los de guarderías, contratación de personas empleadas para el cuidado de los hijos, productos farmacéuticos para el cuidado del bebé y material necesario (carrito, bañera, cuna y trona).
El pago del 50% de la subvención se abonará a las familias en concepto de anticipo y el resto cuando se justifique el gasto ocasionado.
Excepcionalmente, para familias vulnerables que se encuentran desempleados y que tengan bajos ingresos, se les subvencionará la alimentación que precisa el recién nacido o adoptado.
Las familias han cumplido dos requisitos: que al menos uno de los progenitores estuviese empadronado en la localidad un año antes del nacimiento o adopción y continuar hasta la finalización del proceso; y que el recién nacido o adoptado también aparezca empadronado desde el nacimiento o adopción y continuar hasta la presentación de la solicitud de pago.
El dinero llegará a 42 municipios, de los 76 núcleos de población de la provincia incluidos en zonas en riesgo de intensa o de extrema despoblación, recogidos en el Decreto 108/2021.
Con esta innovadora iniciativa, el Gobierno de la presidenta Cedillo da un paso cualitativo en las ayuda a las familias con hijos, para potenciar su arraigo en aquellas zonas y municipios afectados por la despoblación. Estas ayudas suponen un apoyo directo a las familias para cubrir los gastos iniciales del bebé y pueden incentivar a los progenitores a tener más descendencia, además de facilitar la conciliación familiar e impulsar las economías locales.