El futuro del cuartel pasa por la universidad

Galán
-

Una alumna de arquitectura ha presentado su Proyecto de Fin de Carrera sobre el cuartel de la Guardia Civil. Plantea su hipotética rehabilitación en la ubicación actual

Plano del proyecto con un cobertizo que cruzaría la avenida Barber como principal novedad.

Ahora que el futuro del cuartel de la Guardia Civil de Toledo es un tema de actualidad, cualquier idea es bien recibida para determinar la decisión final. El anterior equipo de Gobierno pactó con la dirección de la Guardia Civil toledana y con el Gobierno de España -que será el encargado de acometer las obras- el traslado de las dependencias a La Peraleda. De hecho, actualmente hay un cartel en el recinto que indica la parcela seleccionada para dicho proyecto, así como una cuantiosa inversión prometida para ello. Sin embargo, el cambio político en el equipo de Gobierno de Toledo trajo el rechazo del bipartito PP-Vox a esta iniciativa, que durante la campaña se posicionó en contra de construir el nuevo cuartel en el actual recinto ferial.

Por ello, el contexto emergente invita a seguir de cerca Proyectos de Fin de Carrera (PFC) como el que ha presentado Esther Martín, alumna de arquitectura en la UCLM. Ella ha planteado, de forma independiente y ajena a los planes del Ayuntamiento como es lógico, la rehabilitación del cuartel actual para mantenerlo en el barrio de Palomarejos, necesario a su juicio para «dar vida y seguridad a un barrio que, urbanísticamente hablando, está un poco catastrófico».

El caso es que el proyecto que plantea Esther Martín bajo el nombre de 'Puerta a tres patios' contempla «un lavado de cara de la parcela actual que sólo mantiene los edificios del perímetro». En dicho terreno, la estudiante añade una crujía para aumentar la superficie de cada planta y divide las viviendas en tres tipos: las de la planta baja con patio, otras que son dúplex y, por último, viviendas simples con 20 metros más.

Esther Martín junto a una maqueta de su Proyecto de Fin de Carrera. Esther Martín junto a una maqueta de su Proyecto de Fin de Carrera. En la parte de abajo se quedarían las dependencias privadas en formato de oficinas, pero la principal novedad arquitectónica llegaría con un puente o galería-cobertizo que cruzaría la avenida Barber para unir el cuartel hacia un nuevo edificio, donde se ubicaría el patio de armas con nuevas dependencias, tanto privadas como públicas, la galería de tiro, zona de secretaría, área de atención al ciudadano, salón de actos, cafetería y otros servicios.

Es sólo un proyecto universitario, pero quien sabe si algún día esta u otra idea podría servir de inspiración para las decisiones municipales. Sea como fuere, el PFC de Esther Martín recibió la felicitación de sus profesores, lo que se busca en estos casos.