La Cámara Bufa, uno de los espacios recuperados y gestionados por el Consorcio de Toledo, acoge desde el 6 de septiembre hasta el 31 de diciembre 'Miradas Prestadas', una muestra compuesta por una veintena de obras gráficas de la ilustradora, diseñadora gráfica y viñetista, Mercedes Juan, donde las miradas del pasado cobran nueva vida.
"Es mi primera exposición. Se trata de un recorrido a lo largo de mis últimos dos años donde reinterpreto lo tradicional con la ilustración digital, y cojo esas miradas del pasado que ya fueron representadas por grandes pintores del costumbrismo andaluz y hago una visión más actualizada y contemporánea", explica la artista.
La muestra consta de 21 ilustraciones, de las cuales 12 son un homenaje al costumbrismo andaluz de los siglos XIX y XX, y las 9 restantes son una selección de retratos por encargo que ha ido haciendo para ocasiones especiales. "La técnica que he utilizado ha sido la de ilustración gráfica. Redibujo digitalmente simplificando las formas, intento darle un aspecto más fresco y en Photoshop dejo que el que construya la forma de la obra sea el color", describe Mercedes Juan.
La Cámara Bufa acoge 'Miradas prestadas' hasta final de año - Foto: David PérezAsimismo, la exhibición invita a contemplar el pasado con ojos renovados y a descubrir cómo, a través del arte, las miradas que alguna vez fueron capturadas puedes seguir comunicando historias en el presente.
La exposición 'Miradas Prestadas' permanecerá abierta al público en la Cámara Bufa, situada en la Plaza de las Concepcionistas, de martes a sábado, hasta el 31 de diciembre de 2024, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. La entrada es gratuita.