Entierro con honores para los reyes Recesvinto y Wamba

A. L. Ramos
-

La charla 'La verdad sobre los reales restos óseos de Recesvinto y Wamba' lleno la sala de conferencias de la Biblioteca regional

Esta iniciativa se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

La iniciativa popular liderada por el historiador, Jorge Miranda, junto con el ex alcalde de Toledo y abogado, Joaquín Sánchez Garrido, y la asociación Foster Swiss, busca promover el traslado de los restos de los reyes Wamba y Recesvinto a un lugar que les otorgue el reconocimiento y el honor que merecen. 

Así lo transmitió el doctor en Historia y en Ciencias de la Información, Jorge Miranda, en la conferencia 'La verdad sobre los reales restos óseos de Recesvinto y Wamba', que impartió en la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, con presencia de más de un centenar de asistentes.

Jorge Miranda ha centrado gran parte de su carrera en el estudio de la época visigoda en España, con un enfoque particular en los reyes Wamba y Recesvinto. Estos monarcas, que gobernaron en el siglo VII, tienen una importancia histórica significativa, pero sus restos han estado en una situación precaria durante casi dos siglos. En 1845, los restos de estos reyes fueron depositados en la Catedral Primada de Toledo, en una pequeña caja de pino, a la espera de una decisión sobre su entierro definitivo.

Esta iniciativa se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Toledo.Esta iniciativa se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David PérezEn este sentido, la charla de Jorge Miranda sirvió para poner en conocimiento de la sociedad toledana el estado actual de esta iniciativa popular que pretende la inhumación de los restos óseos de los reyes visigodos Wamba y Recesvinto. En concreto, Miranda explicó que para llegar a alcanzar el objetivo final es necesario «subir la escalera, empezando por lo más bajo». Este proyecto se ha debatido en el Ayuntamiento de Guadamur, obteniendo el apoyo unánime del Consistorio toledano, y en la Diputación, teniendo el mismo resultado. Además, el historiador añadió que esta propuesta también llegará al Ayuntamiento de Toledo.

De esta manera, Jorge Miranda consideró que ensalzar la figura de estos reyes visigodos es de justicia debido a que «tienen que tener un funeral de estado y dejar de estar escondidos en un caja en el depósito de la Catedral Primada de Toledo».

Miranda aseguró que «es una forma de incrementar el patrimonio de la ciudad» con la puesta en valor de los restos de «dos reyes de España». A su juicio, al acto de reconocimiento de Recesvinto y Wamba tendrían que ser invitados representantes oficiales de las casas reales de Europa.

La ubicación «ideal», según señaló Jorge Miranda, para establecer los restos de los reyes visigodos es una cripta de los Museos de los Concilios, que habría que remodelar para que tengan un espacio destacado.