Toledo registra una violación cada 24 días desde 2016

Á. de la Paz / Europa Press
-

En los últimos siete años se acumulan 1.200 delitos contra la libertad sexual en la provincia. Se detecta una tendencia creciente respecto a estos crímenes

Toledo registra una violación cada 24 días desde 2016 - Foto: Yolanda Redondo

La provincia de Toledo acumula 110 agresiones sexuales con penetración desde 2016 hasta el primer trimestre de 2023, último periodo del que se ofrecen datos. Se trata del tipo criminal sobre violencia sexual más agravado, un hecho punible que se ceba en la inmensa mayoría de los casos en que se produce con las mujeres y cuya tendencia a lo largo del tiempo muestra un paulatino y preocupante aumento. Una misma trayectoria alcista contemplan los datos referidos al conjunto de los delitos que socavan la libertad sexual de las personas: en este capítulo, se han constatado 1.201 casos de agresión, acoso, exhibicionismo. explotación o corrupción de menores, entre otros.

La evolución en el número de violaciones evidencia un comportamiento expansivo en su comisión. En el año 2016, primero del que el Ministerio del Interior ofrecen referencias completas para la provincia, se registraron diez casos; en 2019, ocho. Sin embargo, en 2021 se alcanzó el dato más elevado de la serie con 24 agresiones en las que existió penetración. En el primer trimestre de 2023 han sido seis los casos , lo que proyecta más de una veintena a final de año.

Algo similar ocurre con todos los delitos referidos a la libertad sexual, incluidas las violaciones. En el primer año del periodo analizado, los diferentes cuerpos policiales recabaron 109 delitos para estas causas. Sin embargo, en 2021 se alcanzaron los 198 hechos punibles, casi el doble. Los datos parciales correspondientes a 2023, con 61 casos conocidos, anticipan un volumen de récord a final de año.

Estadística sobre delitos sexuales en la provincia entre 2016 y el primer trimestre de 2023Estadística sobre delitos sexuales en la provincia entre 2016 y el primer trimestre de 2023 - Foto: La TribunaLa alarma generada por la proliferación de manadas, diferentes formas de agresiones sexuales múltiples, casos de acoso grupal o sexting queda refrendada por el aumento de la criminalidad en estas categorías delictivas, un repunte continuado a lo largo del tiempo.

MENOS MENORES AGRESORES. La sección de la Fiscalía en Toledo es la única de España que ha dado cuenta de un descenso de los delitos de agresión sexual perpetradas por menores durante el pasado año 2022, informa Europa Press.

Así se recoge en la Memoria presentada al inicio del año judicial por el Fiscal General del Estado, Álvaro García, en la que se indica que estos datos se contraponen a los de otros años en los que sí habían aumentado las agresiones sexuales denunciadas entre familiares y hermanos.

Una tendencia contraria a la habitual en el resto del país, ya que la Fiscalía General del Estado alerta en esta memoria de un «alarmante» aumento del 116% de las agresiones sexuales perpetradas por menores en España en el último lustro, entre el año 2017, cuando se registraron 451 causas, y 2022, cuando hubo 974.

Además, esta memoria también recoge que en distintas provincias, entre ellas la de Guadalajara, los fiscales alertan de problemas para cumplir las medidas cautelares de protección por violencia de género.

Esto se debe a la dificultad, en localidades pequeñas, de guardar la distancia de 500 metros, así como otras cuestiones como la deficiente cobertura de zonas rurales aisladas, el tiempo que emplean los técnicos del Centro Cometa a desplazarse a esas áreas, así como el trabajo que les supone el análisis y cribado de los informes que remite el centro para decidir sobre la formulación de la denuncia.