La diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación, Marina García, presentó ayer la Feria Ganadera de Pelahustán 2025, acompañada del alcalde, Roberto García.
La feria se celebrará entre mañana y el próximo martes en esta localidad de la Sierra de San Vicente, con una ambiciosa programación que rinde homenaje a la tradición ganadera de la provincia y pone en valor el potencial del sector y su importancia en el mundo rural.
Marina García destacó «el firme compromiso de la Diputación de Toledo con esta feria, que no solo preserva una tradición centenaria, sino que representa una herramienta clave para la lucha contra la despoblación, el fomento de la economía local y la puesta en valor del sector ganadero, esencial para la provincia».
La diputada provincial resaltó que Pelahustán, con poco más de 350 habitantes, «es un ejemplo de cómo nuestros pueblos más pequeños pueden liderar iniciativas que generan oportunidades, visibilizan el medio rural y fortalecen el tejido económico y social».
El origen de la celebración se remonta a finales del siglo XIX y figuraba en el Calendario Zaragozano.
El alcalde detalló novedades de esta edición, como las degustaciones gastronómicas de productos ganaderos, una exposición de artefactos históricos de labranza, talleres de oficios tradicionales, una exhibición de arrastre con mula y una simulación de tratantes.