Salen al final de la primavera, después de las amapolas rojas, y se las conoce como amapolas blancas. También se las llama adormideras y es un opiáceo que crece de manera natural en descampados y cunetas de la provincia de Toledo, aunque hay parcelas donde se plantan para uso de la industria farmacéutica.
La llegada de personas interesadas en hacer acopio de estas flores ha hecho saltar las alarmas en Vox, que ha querido preguntar por esta cuestión en las Cortes regionales. La pregunta la registró el portavoz de Vox en el Parlamento, Iván Sánchez. Por un lado pidió datos al Gobierno regional: "¿tiene constancia de este aumento de «turistas» en campos de amapolas blancas en la provincia de Toledo para el consumo de opio y heroína?". Además plantea "¿qué medidas está implementando el Gobierno regional para combatir este riesgo de salud pública?".
Desde el Gobierno regional contestaron por escrito en el último boletín publicado de las Cortes. Aclaran que las actuaciones del Gobierno regional están recogidas en el Plan Regional de Adicciones de Castilla-La Mancha 2022-2025 y adjunta un enlace al documento. Recuerdan que "Castilla-La Mancha tiene competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud; coordinación hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social; ordenación farmacéutica y defensa del consumidor y usuario".