El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, muestra su sorpresa por el que considera injusto sistema de adjudicación de plazas del Campamento Urbano que en esta edición de 2024 ha instaurado el equipo de Gobierno. Según anuncian en la página web del Ayuntamiento, para este verano el criterio es exclusivamente el orden de inscripción desde la propia página web lo que "provocará que muchas familias que realmente lo necesitan se queden fuera, porque no se dará una difusión adecuada temiendo que alguien le quite la plaza a otro usuario o usuaria".
Txema Fernández reprocha la falta de consideración hacia las familias que verdaderamente necesitan hacer uso de este recurso de conciliación puesto que el único criterio es el de "correcaminos", ya que dependerá de "la rapidez con la que se haga el registro por internet de modo que quien se entere primero no se lo diga a nadie más, no sea que les quiten las plazas de sus hijos". Además desde Izquierda Unida de Toledo instan al equipo de Gobierno municipal a cambiar este criterio por uno más justo y menos elitista dado que "puede provocar sospechas de opacidad y de favorecer a quienes hayan presentado la solicitud por internet, un recurso al que no puede acceder todo el mundo, sin que se dé una publicidad adecuada ni siquiera entre las familias que optan a tener esta plaza". En este sentido, recuerda el portavoz municipal de Izquierda Unida que los campamentos de los últimos tres años establecían un sorteo para la adjudicación de plazas que se podían solicitar de forma presencial incluso en los Centros Sociales.
Aún está sin adjudicar. Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida denuncia que el equipo de Gobierno se ha adelantado a los hechos y ha comenzado la campaña de difusión y de inscripción en este servicio el lunes, día 29 de abril, cuando el campamento no se podrá adjudicar hasta después de la jornada de hoy, 30 de abril, dado que es el momento en el que se iniciará el procedimiento en la Junta de Gobierno Local. Advierte Txema Fernández que "no es la primera vez que contratos que licita el Gobierno municipal se quedan desiertos y sería un agravio para la conciliación en época veraniega no garantizar la celebración de este campamento".
Por último, el concejal de Izquierda Unida considera que la fórmula de adjudicación que anuncia el equipo de Gobierno "no garantiza ningún control sobre las solicitudes" por lo que reclama que cambie el criterio de 'riguroso orden de inscripción' por otro más objetivo y "que posibilite una difusión adecuada de esta actividad así como una adjudicación de las plazas atendiendo a criterios que se acomoden a las posibilidades de las familias".