El Grupo Municipal Socialista ha acusado a Vox de «utilizar sus concejalías para blanquear su ideología» y de «recortes» en materia de Igualdad en Talavera desde que esta formación gestiona el área en el que se engloba este ámbito. Así lo ha trasladado en rueda de prensa la viceportavoz socialista, Flora Bellón, quien en rueda de prensa ha recordado cómo en el último Pleno del Ayuntamiento de Talavera PP y Vox «no quisieron debatir sobre Igualdad con motivo del 8 de marzo ni aprobar medidas municipales que supondrían un avance en esta materia».
Además de la supresión de la Concejalía de Igualdad, desde el PSOE recriminan a Vox que haya votado en contra ya a nivel nacional del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que luego, como es el caso de Talavera, sus representantes en las administraciones «bajen al minuto de silencio» que se convoca cada mes por las víctimas de violencia machista. «Esto el alcalde también lo permite, porque sus necesidades y estar en el sillón del alcalde está por encima de defender a la ciudad o a las mujeres», ha recalcado Bellón, quien ha lamentado que sea precisamente Vox quien se ocupe de la gestión del Centro de la Mujer, donde un 40% de las consultas están relacionadas con la violencia machista.
Para los socialistas esto es «un fraude y una estafa» por parte de la «ultraderecha», y ha denunciado en este sentido que Vox Talavera «está utilizando las concejalías para blanquear su ideología». «Nosotros vemos ya retroceso» en cuestiones como la eliminación de la Concejalía de Igualdad «pero también otros que venimos denunciando a lo largo de estos casi dos años que llevan ya gobernando junto al PP», ha manifestado Bellón.
Entre otros, se ha referido a que «no se sabe nada» del Plan Estratégico Municipal para la Igualdad de hombres y mujeres en Talavera que se puso en marcha en el mandato anterior ni del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, aprobado también en la pasada legislatura. De igual manera, ha denunciado que no se hayan llevado a cabo actividades educativas en los centros escolares sobre igualdad de género ni campañas de sensibilización sobre esta temática en 2024.
Una de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa son las «quejas» de usuarios del Plan Corresponsables «porque no se están cubriendo las bajas de las cuidadoras y hay muchos niños que no pueden optar a ir».
Asimismo, ha denunciado «recortes» en cuestiones como la convocatoria de los certámenes del cartel conmemorativo y literario con motivo del 8-M y el Premio de Investigación en Estudios de Género que se venían impulsando desde hace más de 3 décadas en alguno de los casos por parte del Consistorio talaverano. «Son iniciativas donde se busca la implicación de todos los sectores con motivo de este día», ya que «lo importante en esta semana es que se escuchen las reivindicaciones del 52% de la población, que son mujeres», ha insistido la edil socialista.
Por todo ello, ha anunciado que el grupo socialista no va a asistir a ninguno de los actos organizados desde el Ayuntamiento de Talavera para conmemorar el 8 de marzo, ni el de Diputación, del que ha censurado que sea una gala con figuras como Santa Teresa de Jesús, de Isabel la Católica o de Dulcinea del Toboso como protagonistas, cuando hay que pensar «en el futuro y en lo mucho que queda por hacer para que la igualdad llegue a sectores como el tecnológico, el informático o el de la investigación, para que también las mujeres vayan ocupando puestos de responsabilidad en las empresas o en las instituciones».
Sí participarán, como ha confirmado, en los programados desde la Plataforma Feminista de Talavera.