El Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal es este año para José Luis Prado. Lo recoge «orgulloso» por su trabajo en defensa del patrimonio y del Casco Antiguo de Talavera, como precursor de la declaración como Conjunto Histórico y el fomento de la cerámica, todo para enriquecer la ciudad en el sector cultural, patrimonial, artesanal y turístico.
Prado es una de las caras más conocidas del movimiento vecinal y asociativo de la ciudad, siempre implicado con Talavera. Es fundador y presidente de la Asociación Cultural Ateneo de Talavera y sus Tierras así como de la Asociación de Vecinos SanJerónimo, del Casco Antiguo, e inició el proyecto de la ruta de los murales con la creación del primero, el Mural de los Pescadores, realizado bajo suscripción popular. Entre sus logros, organiza también desde hace más de 20 años el tradicional Mercado de Artesanía y Antigüedades de San Jerónimo, y recuperó para la ciudad el evento de la Noche de San Juan.
Y con todo, asegura que desconocía por qué le han otorgado este reconocimiento que hoy recogerá «contento y agradecido». No le parará a la hora de seguir con algo que cree de justicia, «tenemos mucho patrimonio y mucho que recuperar y los talaveranos tenemos que seguir peleando por ello».
La 'lucha' de Prado por mejorar su barrio, primero, y el patrimonio de la ciudad después, se remonta unos 40 años atrás, y el cambio es significativo. Ahora, recuerda, «te das cuenta que hablamos de cosas que eran un sueño hace 25 años, soñábamos por ejemplo con poder subir a la muralla y poco a poco se va consiguiendo», y reconoce que la gente que viene por primera vez a Talavera «se maravilla de la historia y el patrimonio que tenemos».
Este año la Identidad Local y Comarcal de los Ciudad de Talavera lleva el nombre de José Luis Prado, que hoy recibirá su simbólico Carrito de Mondas cerámico por un trabajo de décadas.