Fallece Pedro Añó, director provincial de Sanidad y exconcejal socialista

J. Monroy | TOLEDO
-

El exalcalde Joaquín Sánchez Garrido recuerda «una persona excelente», un concejal muy trabajador, que huía de los conflictos

jmonroy@diariolatribuna.com

En el día de ayer falleció Pedro Añó Sanz, director provincial de Sanidad y concejal responsable de Consumo, Sanidad y Medio Ambiente durante el segundo mandato de Joaquín Sánchez Garrido, entre 1992 y 1995. También fue el primer presidente de la Junta de Distrito Norte. Añó era muy conocido y querido en la ciudad, donde ha sorprendido su repentina muerte.

Añó tenía en la actualidad 62, y fue nombrado en diciembre director general de Sanidad por Emiliano García-Page, con el que coincidió en el Gobierno local de Sánchez Garrido. El presidente regional se ha puesto en contacto con la familia para trasladar sus condolencias. Además, Añó ejercía en ese momento de tesorero del Consejo General de Enfermería.

Sánchez Garrido valoraba a la salida del tanatorio que Añó «era fundamentalmente una persona muy prudente, muy trabajadora y poco dada a los aspavientos, es decir poco dada a airear su trabajo». Pero sobre todo, insistía, «era una persona excelente». Durante sus años de concejal, jamás tuvieron ningún problema, «sino todo lo contrario». Sánchez Garrido también recordó que Añó «era muy amigo de sus amigos, y siempre un colaborador muy fiel y leal». Siempre lo recordará como un hombre muy trabajador y prudente, enemigo de los conflictos y nada ansioso por trepar, en definitiva, «una muy buena persona».

El fallecido entró en el Ayuntamiento en julio de 1992, después de que dimitiera Francisco Hernanz Manzano, tras ser nombrado director general de Caja de Castilla-La Mancha, que se acababa de constituir un mes antes.

Pedro Añó potenció sus áreas, en especial la OMIC y el Laboratorio Municipal. Además, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, valoraba su decidido compromiso con la sanidad pública de Toledo y la región, después de haber trabajado en diferentes centros sanitarios de la ciudad.

También ha destacado su implicación en la defensa de los intereses de la Enfermería a través de sus organizaciones profesionales, habiendo sido presidente de los colegios autonómico y provincial. Pedro Añó desempeñó diferentes cargos en el Consejo General de Enfermería y actualmente era director provincial de Sanidad en Toledo.

Tolón ha lamentado la pérdida de esta conocido profesional sanitario, «quien se ganó al respeto y reconocimiento de una gran mayoría de toledanos por su cercanía, su cordialidad y su permanente disposición para colaborar en cuantas iniciativas se le planteaban». La alcaldesa ha trasladado a sus familiares las condolencias del Ayuntamiento.