El Ayuntamiento de Toledo ha tomado rápidamente cartas en el asunto para tratar de solucionar los daños ocasionados por la DANA que ha azotado a la ciudad este pasado fin de semana. De hecho, en el día de ayer el alcalde Carlos Velázquez lideró dos convocatorias de un Comité de Crisis. Tras la celebración del primero, las miradas se centraban en el transporte público, que quedaba inhabilitado este lunes y, a priori, no se veían atisbos de que pudiera recuperarse pronto, ya que la DANA inundó y destrozó la base de Unauto, donde estaciona habitualmente toda la flota de sus vehículos. Sin embargo, la reunión vespertina trajo novedades importantes.
Tras esa segunda cumbre celebrada ayer, Velázquez anunció que gracias al Ayuntamiento de Madrid, a su alcalde José Luis Martínez-Almeida y a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, habían llegado a un acuerdo para que éstos le cedieran un total de 15 autobuses para que Toledo pudiera recuperar su servicio de autobuses urbanos en el día de hoy. A ese número habría que sumarle otros cinco vehículos cedidos por el Grupo Ruiz, para alcanzar la veintena. Concretamente, lo hará con el 50 por ciento de las frecuencias y con la gratuidad de este transporte para todos los usuarios hasta que se reestablezca el servicio habitual.
El alcalde de Toledo informó, por tanto, de que el servicio a partir de este martes será el mismo que se suele realizar cada domingo -con menos vehículos disponibles- más una frecuencia más, la de las 6:00 horas de la mañana, para favorecer que todos los ciudadanos que lo necesiten lleguen a su trabajo o a sus destinos lo mejor posible. El servicio se recuperará con la veintena de autobuses cedidos por Madrid y con algunos locales, aquellos de gas natural que quedaron fuera de la base de Unauto y cuyo único problema era la falta de combustible. Este hándicap lo ha resuelto la empresa concesionaria del servicio, que se encargará de traer el gas necesario para su repostaje desde otra de sus bases. En este caso, una ubicada en Leganés, Madrid.
Asimismo, Carlos Velázquez ha estimado que en aproximadamente 48 o 72 horas se habrá terminado el proceso de limpieza y desbroce de la base de Unauto. Dicho esto, el alcalde apuntó que será en ese momento cuando la empresa podrá verificar cuántos vehículos están averiados y cuántos se podrán recuperar.
Haciendo una radiografía de lo ocurrido en toda la ciudad, se puede afirmar que la zona cero de los daños causados por la DANA se encuentra en esta base de Unauto y en sus alrededores, es decir, en torno al Polígono Industrial, especialmente por la calle Río Jarama hasta la intersección con Ventalomar.
Como medida complementaria a esta limitación del transporte público, el equipo de Gobierno anunció que la ORA será gratis hasta que se recupere el servicio de autobuses, ya que muchos de los usuarios habituales de este transporte se verán obligados a moverse en su vehículo personal.
Por otro lado, la Estación de Autobuses de Toledo también ha sufrido inundaciones que impidieron que allí se desarrollara su servicio con normalidad este lunes. Las dársenas quedaron anegadas por completo. Sin embargo, los autobuses de los diferentes destinos y procedencias sí han llegado y partido en las frecuencias habituales, gracias a que se han ubicado las paradas fuera de la citada estación.
Concretamente, se han trasladado a la avenida Castilla-La Mancha, es decir, en las inmediaciones de la estación. Ya en el día de ayer, las largas colas en mitad de la calle dejaron una fotografía para el recuerdo. Otra más, en las últimas horas.