El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado a 195 especialistas sanitarios dentro del Plan de Retención de Talento. El objetivo de Sanidad para este año es retener al 80 por ciento de los sanitarios que acaban la residencia este curso, lo que suponen 346 de los 432 residentes actuales.
Además, ha contratado a 27 profesionales formados en otras comunidades autónomas. Así lo ha anunciado el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, quien ha presentado la quinta edición del Plan de Retención de Talento.
Cortázar ha explicado que el objetivo del plan es dar "estabilidad" a los especialistas, "la piedra angular del sistema sanitario". "Las dos Castillas" son las únicas autonomías que realizan dicho plan contractual "con la diferencia que en Castilla-La Mancha llegamos a todas las especialidades", una novedad de este curso.
El contrato que se ofrece a los sanitarios es de hasta un máximo de tres años para "todos los tipos de contrato", tanto sustituciones temporales, de larga duración y vacantes de difícil cobertura.
Cortázar ha destacado que todos los sanitarios están inscritos en la bolsa de trabajo del Sescam, por lo que pueden ser llamados por cualquier dependencia del sistema, y se les oferta una serie de plazas vacantes.
Otro de los objetivos del plan es la "redistribución del talento", en especial en aquellos pueblos y zonas rurales donde queda una vacante, ya sea por jubilación o por cualquier otro motivo. Para el acceso a estos puestos "tienen prioridad los formados en la región", primando "las colas de difícil cobertura".
También, están "abiertas las tres vías de contratación" para los médicos de familia y atención primaria. Ha recordado que "gran parte" del equipo de recursos humanos del Sescam está en "aumentar la plantilla".
El primer plan, el presentado en 2020, se llegó a una cobertura del 70 por ciento de especialistas, mientras que el año pasado al 78 por ciento. Para este curso el Sescam quiere llegar al 80 por ciento, pero no descarta cubrir más porcentaje.