La Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha analizará con la Escuela de Arte de Talavera la viabilidad de mantener la oferta del ciclo formativo de cerámica que se imparte en este centro talaverano y las medidas precisas para su continuidad, una vez se complete el proceso extraordinario de admisión de alumnado de septiembre. Así lo ha trasladado a La Tribuna el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, quien ha indicado que, a expensas aún de conocer las solicitudes que se han presentado para estas enseñanzas en este periodo extraordinario, la intención es «llegar a un acuerdo para que todos aquellos que quieran estudiar, puedan hacerlo en la Escuela de Arte».
Los ciclos afectados son los de grado medio que se imparten, Alfarería y Decoración cerámica. Como ya informó el pasado julio La Tribuna, ninguno de ellos alcanzó en el periodo de matrícula ordinario el número mínimo de alumnos para que se pueda impartir.
En ese momento, desde la Junta aseguraron que el plazo de presentación de solicitudes para el próximo curso también estaría abierto en periodo extraordinario en septiembre. Además, el delegado del Gobierno regional en la ciudad quiso hacer hincapié en que desde la Junta «no ha suprimido ningún ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño» sino que la Escuela de Arte de Talavera «sigue manteniendo su oferta formativa y las enseñanzas siguen autorizadas», para lo cual se han «ofertado todas las vacantes de todos los ciclos formativos del centro talaverano».
Todavía no se han cerrado los grupos con la dirección de esta escuela, tal y como ha indicado Gutiérrez, quien ha señalado que, una vez se conozca el dato final de solicitudes, se hablará «con el centro y con los alumnos para ver qué solución se puede dar a todos».
«La intención es garantizar a todos que estudien lo que consideren oportuno», ha reiterado el delegado, quien ha señalado que el mínimo de solicitudes es de 6 para mantener el ciclo en marcha.
En el caso de que no se alcanzara esta cifra, «hablaríamos con los alumnos para ver si optan por otro ciclo, si siguen queriendo hacer ese y ver si podemos trasladar algún alumno, siempre y cuando interese estudiar cerámica».
Sobre esto último, José Gutiérrez ha explicado que existiría la posibilidad de que alumnado interesado en cursar estos estudios en otras escuelas oficiales de arte que los tienen completos, como la de Toledo, se matricularan en Talavera. «Hay gente que no son de la misma ciudad de la escuela, que van de fuera», ha señalado al respecto el delegado.
«Se va a hablar con los alumnos, uno por uno, para que nadie estudie lo que no quiera estudiar», ha subrayado, insistiendo en que, no obstante, aún no se ha cerrado el dato de matriculaciones, por lo que aún existe la posibilidad de que se llegue a ese mínimo de alumnos.
No está así ni confirmada ni descartada la continuidad de todas las enseñanzas en materia de cerámica que se ofertan en la Escuela de Arte de Talavera para este curso 2024/2025, con Alfarería y Decoración Cerámica en duda.
Como ha querido recordar Gutiérrez, a final del pasado curso se instó a la Dirección del centro talaverano a «hacer un esfuerzo de difusión importante de animar a que la gente estudie en la Escuela de Arte». Una propuesta que lanzó el delegado de la Junta en Talavera ya en julio, cuando remarcó que se trata de «importantes enseñanzas que el Gobierno regional ha mantenido siempre en la Escuela de Arte» y para cuya continuidad, el centro «cuenta con toda la ayuda de la Junta de Comunidades».
«Estoy convencido de que ningún alumno que quiera estudiar cerámica en Talavera se va a quedar sin estudiarlo», ha manifestado en última instancia el delegado de Educación, quien ha apuntado a la posibilidad también de ofrecer al alumnado de Talavera «hasta una combinada, porque hay muchas asignaturas que son comunes de los diferentes ciclos». Se hablaría también por tanto con el centro «para ver el número de profesores que están habilitados para poder atender las comunes».