UCLM acoge un congreso "de alto nivel" enfocado a la auditoría

M.G
-

El Paraninfo de Lorenzana celebra el seminario, organizado en colaboración con la Iniciativa de Desarrollo de Intosai, en el se dan cita quince responsables, incluyendo presidentes y auditores, de quince tribunales de cuentas internacionales

El Paraninfo de Lorenzana ha acogido la inauguración del congreso esta mañana - Foto: David Pérez

Tecnología, técnicas de liderazgo e implicación, tres herramientas imprescindibles para continuar avanzando hacia la administración sin papel y profundizar  en el intercambio de conocimiento y en proyectos que garanticen «información precisa y adecuada», como apuntó hoy a primera hora el vicerrector de Economía y Planificación  de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Saez, momentos antes de la inauguración del congreso internacional 'Picture: Leading, Digital Change. Focusing on ICT governance for Supreme Audit Institutions', que se celebra hasta el 20 de septiembre en el Paraninfo de Lorenzana.

Saez considera imprescindible «capacitar a los directivos» en proyectos tecnológicos, «un objetivo fundamental para modernizar los procesos tradicionales de auditoría, habitualmente gestionados en papel». Además, aprovechó la inauguración del congreso para agradecer que la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) haya elegido a la UCLM para organizar un seminario «de alto nivel para presidentes y auditores y de tribunales de cuentas».

El seminario, que reúne a responsables de tribunales de cuentas de quince países distintos, entre ellos el de España, Albania, Serbia, Tanzania o Nepal, entre otros, plantea fortalecer la gobernanza de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las entidades fiscalizadoras superiores, como los tribunales de cuentas, dado que las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, avanzan con rapidez y exigen conocimiento,  una buena gestión y herramientas que ayuden a garantizar la innovación y la mejora de los servicios públicos. 

Por otra parte, la presidenta del Tribunal de Cuentas de España, Enriqueta Chicano, valoró la implicación de la UCLM en este ámbito y  subrayó que el intercambio de información y de tecnología entre países es fundamental para avanzar y disponer de las mejores herramientas a la hora de conseguir «sistemas que faciliten el trabajo». 

En este sentido, se remontó a su inicios apuntando que cuando comenzó a trabajar únicamente disponía de un lápiz y una calculadora, un gran contraste con las herramientas que hoy en día tienen disponibles los auditores. Además, recalcó que los avances posibilitan caminar «hacia una administración sin papel» y puso de ejemplo el Tribunal de Cuentas, puesto que dispone de distintos proyectos propios y ha puesto en marcha una experiencia piloto para la contratación pública. 

Desde su punto de vista, España se encuentra «en un punto interesante» en relación a las mejoras tecnológicas dentro del contexto europeo que garantizan la mejora de los servicios públicos.

El congreso dispone de un programa de actividades centrado en  sesiones sobre el impacto de las nuevas tecnologías, la gestión del cambio organizacional y el desarrollo de estrategias TIC. Además, se abordará el liderazgo en la transformación digital, la creatividad y la importancia de las redes de colaboración en el sector público, y entrará en juego el papel de la inversión y de los costes de esta clase de transformaciones.