Al final ha habido fumata blanca. Los agentes de la Policía Local de Toledo han aprobado con el cien por cien de los votos emitidos el preacuerdo laboral para la plantilla alcanzado por el equipo de Gobierno y el sindicato SPL. Así que el próximo viernes a mediodía se firmará el acuerdo y se pondrá así fin a un culebrón iniciado tres días antes de las pasadas elecciones municipales, cuando el sindicato y el entonces Gobierno socialista firmaban un Plan de Modernización, que al poco tiempo en nuevo Ejecutivo local rechazaba por los reparos del interventor al pago de guardias localizadas.
Desde entonces han sido meses de tira y afloja, que llevaron a que los agentes no estuvieran presentes en las calles en servicios extraordinarios por la Semana Santa, situación que amenazaba con repetirse este Día del Valle, para el que el Ayuntamiento prevé un operativo especial con 65 policías.
Finalmente este lunes se volvieron a reunir equipo de Gobierno y Sindicato de Policías Locales (SPL) para tratar una propuesta que les acercó a un nuevo acuerdo y enterró las discrepancias que ha generado el firmado el pasado año. Ambas partes trasladaron que acabaron el encuentro «muy contentos» por la buena voluntad y predisposición encontrada.
Las guardias localizadas, principal escollo de la negociación hasta este momento, solo se abonarán si se hacen de manera efectiva, es decir, presencialmente por el agente. Mientras que el resto de esas guardias, en las que el agente debe estar disponible durante el turno laboral pero no se haya requerido de su incorporación durante el mismo se pagarán con horas libres. En el sindicato lo ven positivo porque «de una forma u otra se está reconociendo el tiempo invertido por el agente».
El acuerdo también incluye el mantenimiento de los EPIs (equipo de protección individual), vieja demanda del cuerpo que no había sido incluida dentro del acuerdo anterior y que para el SPL es muy beneficiosa, tanto para la plantilla como para mejorar el servicio a la ciudadanía, debido a que sin ese acuerdo tenían que afrontar el mantenimiento de sus armas y otros elementos «en nuestro tiempo libre».