El Ayuntamiento de Talavera ha reforzado el servicio de recogida de enseres en la vía pública para dar respuesta al incremento detectado en algunos puntos de la ciudad de este problema con el fin de «que no permanezcan durante mucho tiempo, que es algo lamentable». Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la adjudicación de este contrato a la empresa PreZero, la misma que gestiona este servicio en Talavera en estos momentos, por un importe de 16.486,62 euros, IVA incluido, y por un periodo de 56 días.
Como ha explicado el portavoz, este refuerzo consistirá en la dotación de una segunda unidad destinada a estos trabajos para que, en el tiempo de duración del contrato, «ver si somos capaces entre unos y otros, con la concienciación ciudadana, de que no se vean estos casos».
García-Barroso ha insistido en la importancia de la colaboración de los ciudadanos «para luchar contra este tipo de actitudes incívicas». «Por mucho que nosotros desde el punto de vista presupuestario pongamos sobre la mesa, por muchos operarios que trabajen, por mucha maquinaria que haya, la limpieza es una cuestión de todos», ha reiterado el portavoz.
Esta unidad desarrollará su trabajo en la misma línea que viene proporcionándolo la que está ya en activo y se ocupará de la recogida de enseres depositados junto a los contenedores por los ciudadanos tras dar el correspondiente aviso a la Línea Verde. También lo hará con aquellos enseres que detecten abandonados durante sus rutas ordinarias.
García-Barroso ha insistido en que el abandono de enseres sin seguir el trámite correspondiente es objeto de sanción y que el importe puede alcanzar hasta los 3.000 euros, en función de la gravedad.
que las sanciones por este tipo de conductas pueden ascender (dependiendo de la gravedad) a 3.000 euros y ha reseñado "que la limpieza es una cuestión de todos".
El portavoz municipal ha precisado que este refuerzo llegará de momento a la zona del casco urbano y se ha referido también a preguntas de los periodistas a la existencia de vertederos incontrolados en el entorno de la ciudad.
vertederos incontrolados. Sobre esta cuestión, García-Barroso ha manifestado que la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local está elaborando un estudio para identificar los puntos donde se registra esta problemática en el que se recogen tanto los denunciados por la ciudadanía como aquellos que han surgido «de manera espontánea». Con ello, se pretende también licitar un contrato para proceder a su retirada por parte de la empresa que resulte adjudicataria.
De otro lado, ha reiterado que se va a incrementar el presupuesto destinado al contrato del servicio de limpieza viaria, que pasará de 4,8 millones a cerca de 6,5 millones de euros en el presupuesto de 2025. Al respecto, García-Barroso ha incidido en que se trata del servicio municipal «más caro» y su prestación es «obligatoria» por parte de los ayuntamientos.
Por ello, ha vuelto a instar a la población a colaborar para que la ciudad esté limpia puesto que es algo «que pagamos entre todos». «No podemos seguir con ciertas conductas de seguir tirando y arrojando a la calle cualquier tipo de desperdicio», ha insistido.
De otro lado, ha abordado la existencia de roedores en el entorno del parque de la Alameda también a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión. Al respecto, el portavoz ha remarcado que se están realizando campañas «desde hace ya bastantes meses» por parte de la Concejalía de Sanidad para atajar esta cuestión y para actuar contra los quironómidos «con buenos resultados». Asimismo, se preparan «actuaciones particulares con la empresa para atajar o por lo menos controlar que no puedan ir a más este tipo de plagas».