Criasol extiende su red de apoyo a toda la ciudad

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación de Familias Monomarentales, a través del proyecto 'Huellas', ofrece apoyo emocional y psicológico además de la posibilidad de participar en un laboratorio ciudadano

Criasol extiende su red de apoyo a toda la ciudad - Foto: L.T.

La Asociación de Familias Monomarentales 'Criasol Talavera' continúa con su propósito de hacer la vida más fácil a aquellas mujeres -y hombres- que han de cuidar solas y solos a sus hijos e hijas. Con este fin desarrolla el proyecto 'Huellas', financiado por Fundación Montemadrid y CaixaBank, que ofrece tanto apoyo emocional como la posibilidad de participar en su 'laboratorio ciudadano'.

En el primero de los casos, la presidenta de Criasol Talavera y psicóloga encargada de esta iniciativa, Cristina Díaz Martín, explica que están dirigidos a familias monomarentales y consta de sesiones gratuitas todos los jueves lectivos de 10:00 a 12:30 en la sede de Criasol Talavera, en C/ Santa Leocadia, 3.

«Somos un grupo de apoyo a nivel emocional, psicológico entre las mujeres que forman parte de las familias para que puedan disponer de un espacio de confianza y seguridad donde poder compartir las dificultades a las que se enfrentan cada día, sus miedos, sus necesidades, y encontrar en el grupo una fuente de apoyo», precisa Díaz.

Criasol extiende su red de apoyo a toda la ciudadCriasol extiende su red de apoyo a toda la ciudad - Foto: L.T.«Entre familias monomarentales nos entendemos», expone la psicóloga encargada de las sesiones, puesto que «las circunstancias en las que vivimos y las dificultades a las que nos enfrentamos qué mejor que entre mujeres que estamos en la misma situación para comprendernos y para poder nutrirnos». 

Este proyecto se extiende hasta el próximo 21 de diciembre, cuenta con plazas disponibles y está abierto a todas las personas interesadas, que pueden contar también con sesiones individualizadas además de estas grupales.

Laboratorio ciudadano. En lo que respecta al laboratorio ciudadano', su responsable y miembro de Criasol Talavera, Eva Martínez, explica que es un espacio de experimentación, reflexión y colaboración para encontrar soluciones innovadoras a problemas que afectan a Talavera y a su comunidad. Está abierto a cualquier persona, entidad o colectivo que quiera «construir una sociedad mejor».

Este laboratorio, añade, pretende generar espacios de encuentro entre los habitantes de la ciudad que favorezcan el diálogo, la creación y la participación para la costrucción de una comunidad más habitable e inclusiva.

Los participantes, a partir de una idea, dialogan y se convierten en productores activos para dar forma a la misma. Hay tres líneas de participación: una de ellas de las propias usuarias de Criasol, otra la ciudadanía en general y una tercera a empresas interesadas en colaborar.

De este 'laboratorio ciudadano' ya ha salido un proyecto, una gatera para el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos de Talavera, una iniciativa con la que buscan «echar una mano» al centro dado que tiene «pocos recursos».

Ahora, tras la pausa estival, este espacio de encuentro regresa los martes de 18:00 a 20:00 horas en la sede de Criasol Talavera.

El proyecto que se abordará ahora será la confección de compresas textiles reutilizables, para el que además desde la asociación quieren contar con la máxima colaboración posible para poder llegar a más beneficiarias. Así, hacen un llamamiento a empresas y entidades como Asintec- Centro Tecnológico de Confección y la red de voluntarios que durante la pandemia confeccionaron mascarillas.

La intención es «repartirlas a asociaciones que atienden a mujeres en Talavera, como Aurelio de León, Santa Lioba, para nosotras mismas», explica Martínez, quien recuerda que es «un producto básico exclusivo femenino y es un gasto que hay que hacer sí o sí que no siempre se tiene en cuenta» en los repartos de ayuda a personas en situación económica desfavorable.

Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del email criasoltalavera@gmail.com o en el teléfono 610846308.