32,5 millones para mantener los centros de la mujer y acogida

L.G.E.
-

La Junta aprueba la partida presupuestaria para los próximos dos años. Dará para abrir un centro más, en Sacedón, de forma que la red llegará a los 88. También se prevé contratar a ocho profesionales más

32,5 millones para mantener los centros de la mujer y acogida - Foto: Javier Pozo

La Junta de Castilla-La Mancha destinará 32,5 millones de euros durante los próximos dos años para mantener los centros de la mujer y recursos de acogida para víctimas de la violencia de género. Lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno, tal y como ha informado la consejera de Igualdad, Sara Simón. 

La red de centros de la mujer no es pequeña. En estos momentos hay 87 centros abiertos, pero se quiere abrir uno más, en Sacedón (Guadalajara), por lo que sumarán 88. Simón contó que en el pasado año atendieron a 24.800 mujeres y recibieron 122.000 consultas, de las cuales más de 28.000 estaba relacionadas con la violencia machista. Además hay quince recursos de acogida para las víctimas. "Son un refugio de mujeres que tienen que huir de sus hogares para ponerse salvo", esgrime Simón. Tienen una capacidad para 91 mujeres y 190 menores. El año pasado atendieron a más de 400 víctimas.

La consejera destacó que en toda esta red trabajan 441 profesionales, la mayoría de ellas mujeres. Con estos nuevos presupuestos se incrementa la parte para personal un 6 por ciento, que dará para actualizar los salarios y para contratar a cinco trabajadoras más para los recursos de acogida y tres para los centros de la mujer.

"Es la partida más elevada de la historia, que nos va a permitir prestar mejor servicio para acompañar y proteger a las mujeres", argumenta la consejera. "Frente a los discursos negacioistas, tenemos hechos", apostilló.