El Ayuntamiento finaliza los trámites para gestionar la ORA

La Tribuna
-

El Pleno ha dado la aprobación definitiva a la gestión directa del servicio de estacionamiento regulado, tras desestimar las alegaciones presentadas. El PSOE ha votado en contra de la propuesta

El Ayuntamiento finaliza los trámites para gestionar la ORA - Foto: CSJ

En el Pleno del mes de septiembre se ha aprobado de forma definitiva con los votos de PP y VOX el expediente para recuperar la gestión directa del estacionamiento regulado en las vías públicas de Talavera, tras la desestimación de alegaciones y sugerencias. El PSOE ha votado en contra.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que para el municipalismo de Talavera "es un hito" esta aprobación al haber dado "un paso de gigante a la hora de gestionar los servicios públicos".

En ese sentido, ha explicado que con este expediente se va a mejorar la movilidad urbana, sobre todo en el centro de la ciudad, y se va a facilitar a ciertos colectivos que tenían problemas a la hora de aparcar en estas zonas, pueden hacerlo con mayores posibilidades. "También es un paso que contribuye al medio ambiente".

El portavoz ha recordado que este expediente va también de la mano del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad y que igualmente tendrá que coordinarse con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

A renglón seguido, García-Barroso ha dejado claro que con esta remunicipalización del servicio la plantilla municipal va a aumentar, dado que las 12 personas que forman parte de este servicio se subrogan y pasan a formar parte del Ayuntamiento.

Otra de las mejoras, ha apuntado García-Barroso es que se van a  reducir los costes "y también habrá una mejor gestión de los ingresos públicos". En ese sentido ha desdicho a los socialistas "que da la sensación de que no se han leído suficientemente el expediente".

Ha precisado que este proyecto está más encaminado a una gestión adecuada de los ingresos públicos, "y no se trata por lo tanto de una cuestión puramente económica o de ahorro de gastos" y el equipo de Gobierno está en condiciones de darles lecciones a este respecto".

Por su parte, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha señalado que se trata de "un paso más en el avance de la recuperación del servicio de la ORA (Zona Azul)  mediante gestión directa".

"Es un paso muy importante, puesto que ya va quedando muy poco para que el Ayuntamiento de Talavera, después de más de 14 años de gestión indirecta mediante una concesionaria, recupere el servicio de la zona azul", ha subrayado.

Para Moreno: "La intención del equipo de gobierno no ha sido otra nada más que velar por los intereses de los ciudadanos de Talavera".

En ese sentido, el portavoz de VOX ha explicado que "los propios técnicos municipales venían recomendando al anterior equipo de Gobierno que el anterior modelo no funcionaba, y que además era perjudicial para los intereses de los bolsillos de todos los talaveranos".

"Lo que hemos hecho es priorizar y poner en marcha un procedimiento para que mediante la recuperación del servicio de la ORA, los ingresos que se producen por esa por ese servicio vayan directamente a las arcas municipales y no a la empresa concesionaria como venía pasando".

En este punto, Moreno ha lamentado que "los números son tremendos, en los 10 primeros años de la concesión del servicio de la zona azul, la empresa, nada menos que recaudó 8.108.000 euros de los cuales tan sólo 91.000 euros fueron a parar a las arcas municipales, es decir, tan sólo el 1,1 por ciento de lo recaudado redundó en beneficio de las arcas municipales".

 "Eso no se podía seguir manteniendo, algo que sí que lo hizo sin embargo el anterior equipo de Gobierno, liderado por Tita García, que mantuvo una concesión que estaba ya vencida durante los cuatro años, algo que era un contrato deficitario y perjudicial para los intereses económicos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina", ha criticado.

"Los propios técnicos municipales son los que han hecho el estudio jurídico y económico, dando como resultado la opción más beneficiosa, más eficiente y más sostenible para las arcas municipales".

"Es llamativo que el Partido Socialista que se denominan como defensores de los servicios públicos les interese tanto privatizar y mantener en privatización un servicio público, como es la concesión de la zona azul, que va en perjuicio de los intereses de todos los talaveranos".

Por otra parte, la proposición del Grupo Municipal Popular y el de VOX para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Hacienda a recuperar los servicios de la Administración de Hacienda en Talavera, se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz ha señalado que con esta propuesta se pretende "que Talavera deje de ser una ciudad de tercera en el ámbito administrativo, y no podemos tolerar que se den pasos atrás en un aspecto tan importante como es el que se intente por parte del Estado o por parte de Junta, mermar más los servicios públicos de nuestra ciudad".

Por eso, desde Talavera se exige a la administración central "que vuelva a dotar de las plazas que antaño tenía la Administración de Hacienda", como los inspectores a los subinspectores, los agentes tributarios y el resto del personal técnico que venía trabajando en la ciudad.

"No podemos tolerar que los talaveranos y los vecinos de la comarca se tengan que desplazar a Toledo para gestiones que les incumben directamente", lo que conlleva una pérdida de tiempo absoluta "y además de que no tienen referentes siquiera con los que consultar en Talavera a la hora de solucionar sus problemas en materia fiscal".

Por eso, desde Talavera se hace un llamamiento, no  sólo a la administración central del Estado, sino incluso al ámbito autonómico, para que se amplíe la delegación de servicios en Talavera, "y se dote del personal suficiente en esta materia tributaria tan importante para que preste un servicio realmente pleno y no meramente de recepción de solicitudes". 

De acuerdo con la proposición aprobada, el Ayuntamiento de Talavera instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Hacienda a recuperar los servicios de la Administración de Hacienda de Talavera de la Reina.

Se solicitará al Ministerio de Hacienda la recuperación de las Dependencias de Inspección, Gestión y Recaudación de la Oficina de la Agencia Tributaria de Talavera de la Reina (Administración de Hacienda de la calle del Sol), con el equipo de funcionarios necesario para realizar las funciones de tramitación y resolución (inspectores, subinspectores, agentes tributarios, administrativos y auxiliares).

También se instará a la Junta a la apertura de una Delegación de la Consejería de Hacienda en Talavera con un equipo de funcionarios técnicos y administrativos, con capacidad de tramitación y resolución sobre los impuestos de carácter autonómico.

De la misma manera se solicitará al Ministerio de Hacienda la dotación de la plaza de Subinspección de Hacienda en Talavera de la Reina que dé servicio a la ciudad y a su comarca.