Castillo de Bayuela entrega los XIII Premios Deza de Poesía

La Tribuna
-

Su obra "Latido" ha sido la que ha logrado la máxima calificación del tribunal, entre los cerca de 700 poemas que han concurrido a la Categoría Internacional del certamen

Entrega de los Premios Deza. - Foto: LT

Castillo de Bayuela ha entregado los galardones de la XIII edición de sus Premios Deza de Poesía, en los que se ha proclamado ganadora la poeta Gloria María Granero, natural de Los Desamparados, perteneciente a la localidad de Orihuela (Alicante).

Su obra "Latido" ha sido la que ha logrado la máxima calificación del tribunal, entre los cerca de 700 poemas que han concurrido a la Categoría Internacional del certamen.

La ganadora quiso recoger personalmente el premio en Castillo de Bayuela, que fue entregado por la senadora Carmen Riolobos, ante una Plaza de la Constitución abarrotada de asistentes, tanto del propio municipio como de otras localidades.

Grandero agradeció a la organización este premio y expresó su satisfacción al recibirlo. Asimismo animó a continuar promoviendo el certamen y la Cultura.

El primer premio tiene una dotación económica de 1.000 euros y un premio "Deza" en cerámica, diseñado por Lucas Fernández y obra de Mónica García del Pino, biznieta de Ruíz de Luna. 

Además del Ayuntamiento, los Premios Deza cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo y de otras asociaciones y particulares.

Por su parte, en la Categoría Comarcal, el poeta bayolero Joaquín Pulido consiguió alzarse con el premio con su obra "Pueblos de la España vaciada", un canto a la belleza de los municipios que sufren el olvido y la despoblación.

Pulido recibió el galardón de manos del alcalde de Castillo de Bayuela, Gregorio García, quien felicitó a todos los ganadores de esta edición y destacó la importancia del certamen para el municipio, ya que contribuye a fomentar la poesía y a llevar el nombre de Castillo de Bayuela a muchos lugares.

La gala estuvo moderada y dirigida por la periodista Silvia Barquilla y en ella se conmemoró el centenario del incendio que destruyó buena parte de la Iglesia Parroquial de Castillo de Bayuela, como consecuencia de una vela mal apagada el 25 de julio de 1924.

Precisamente, aquel fatídico acontecimiento fue el que originó que, años más tarde, se reconstruyera el templo y se instalara en él la obra cumbre del prestigioso ceramista talaverano Ruiz de Luna, que dio lugar a la conocida como "Capilla Sixtina" del artista.

El jurado de esta edición ha estado integrado por el catedrático Javier Fernández del Moral; la Comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y poeta torrijeña, Rocío López; el actor, poeta y profesor de Interpretaciones Teatrales y Cinematográficas, Antonio San Miguel; el profesor y poeta Vicente Magaña; las hermanas Laura y María Lara, historiadoras, poetas e Hijas Predilectas de Castilla La Mancha; Tirso Barroso, miembro de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente; y Rafael Coronado, también poeta.

Finalmente, Felipe Pulido, presidente del Comité Organizador del certamen, destacó que los Premios Deza han batido un nuevo récord de participación, con cerca de 700 obras presentadas en la Categoría Internacional. "Seguimos sumando ediciones y llevando la cultura y el nombre de Castillo de Bayuela hasta lo más alto", ha aseverado.

En el acto también ha estado presente el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fernando Jou; o regidores de otras comunidades, como la alcaldesa de Brunete y exdiputada autonómica en la Asamblea de Madrid, Mar Nicolás.