Los 'Caprichos de Mondas' ayudan a endulzar la fiesta

Leticia G. Colao
-

Los dulces de la celebración más antigua de Talavera regresan a la Pastelería Goxúa para enriquecer la fiesta reconocida de Interés Turístico Nacional

Los ‘Caprichos de Mondas’ ayudan a endulzar la fiesta - Foto: L.G.C.

La Semana de Mondas ya está en marcha y con ella, la colección de dulces que enriquece la fiesta, una de las más antiguas de España. En la pastelería Goxúa han creado la  colección más dulce dedicada a la festividad de las Mondas de Talavera que, al tradicional Azahar suma también la Trufa de Mondas, y la Mondilla, esta última en forma de piruleta. 'Caprichos de Mondas', que así lo ha bautizado su autor, el pastelero Rafael Sánchez, se presenta además en una vajilla cerámica elaborada por El Cuaderno Azul, que representa la flor de Gamonal.  

La presentación de estos singulares dulces, que solo se elaboran durante esta semana, lo que les da más exclusividad, forma parte ya del programa de actos de la fiesta y desde su creación, hace 16 años, la primera autoridad municipal asiste a degustar el postre y agradecer su trabajo al autor, el pastelero Rafa Sánchez.

Y así lo ha hecho hoy JoséJulián Gregorio, alcalde de Talavera, junto a la concejala de Festejos y Comercio, María Pilar Guerrero. Allí, comprobaron que el Azahar de Mondas mantiene su receta original. Está enriquecido con unas siete variedades de harinas, lleva curry, canela, nuez moscada, o pimienta «que son sabores que nos llevan a la primavera y nos abren el paladar», dando forma a unas natillas infusionadas que se hacen con la flor del naranjo y decoradas con una greca de chocolate y pétalos de flores caramelizadas, «que es la ofrenda que nosotros hacemos a nuestra patrona, la Virgen del Prado».

Sánchez explica que «es un postre que deja un buen sabor de boca», y asegura que cada vez lo demandan más los turistas y los propios talaveranos, «que están orgullosos de que sus fiestas tengan un postre típico».

Gregorio subrayó la importancia de que esta oferta gastronómica se sume a la celebración de una fiesta reconocida como de Interés Turístico Nacional, completando con el toque gastronómico la historia y la artesanía, y que suponen además un aliciente más para el turismo y la generación de economía.

Tras agradecer a Sánchez la «delicatessen» y el orgullo por la creación de un dulce relacionado ya a la historia de Las Mondas, el alcalde ha invitado a talaveranos, vecinos de la comarca, y de otros puntos de España que disfruten de la semana grande talaverana y con ella, del exquisito conjunto de dulces 'Capricho de Mondas'.