El entendimiento entre administraciones es clave para una ciudad y eso es lo que parece que está sucediendo entre el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento de Toledo en relación al proyecto de remodelación planteado para la Vega, que debía comenzar tras la celebración de Farcama en octubre para disponer de fondos europeos. Sin embargo, el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, anunció esta mañana que ha mantenido una reunión con los responsables del ministerio el martes y se concederá una prórroga de un año.
Alcalde celebra la buena noticia, agradece el gesto de Turismo y considera que esta prórroga es un balón de oxígeno para que Toledo ejecute a tiempo este importante proyecto de un parque que ofrecerá una nueva cara, ampliará y renovará su arbolado, potenciará su aprovechamiento e irá de la mano de la remodelación de la calle Cardenal Tavera para conseguir una entrada imperial hacia Bisagra.
El cambio de planes en el calendario retrasará tres o cuatro meses el inicio del proyecto. El siguiente paso será licitar el contrato, un trámite que se llevará a cabo «en breve», pero los plazos serán «amplios» y Alcalde calcula que la contratación se hará efectiva a finales de año o principios de 2025.
Al respecto, el portavoz municipal recordó que el equipo de Gobierno actual se ha esforzado y trabajado mucho en esta remodelación que se encontró al inicio de legislatura materializada «en un proyecto que no necesitaba Toledo», con lo que hubo que modificarlo para que encajase con las posibilidades que ofrece un parque emblemático tan amplio y céntrico en la ciudad.
En esta línea, quedó descartado al poco tiempo un mirador en dos alturas que se planteaba frente a la rotonda de la Policía Local y el actual Gobierno municipal realizó modificaciones. El proyecto, que exige la coordinación de distintas concejalías en el Ayuntamiento, plantea una nueva redistribución del parque con el objetivo de revitalizarlo en su conjunto y que se aprovechen de manera más racional los 36.000 metros cuadrados de su superficie para evitar que su uso se limite al eje más cercano de la Puerta de Bisagra y el resto corra riesgo de abandono.
El rejuvenecimiento de la masa arbórea, incluyendo nuevas plantaciones de especies que faciliten un mantenimiento más sencillo, es uno de los puntos fuertes de un proyecto que conlleva un coste de más de tres millones de euros y contará con financiación europea a cargo de los fondos 'Next Generation'.
Quioscos. El pliego de condiciones del proyecto plantea sustituir las edificaciones actuales -quioscos, aseos y almacén de jardinería- por infraestructuras que faciliten la integración en el parque. En principio, para ganar aprovechamiento se plantea la redistribución de algunos de ellos, dado que actualmente todos están ubicados en el área peatonal del parque cercana a Cardenal Tavera. Sin embargo, esta iniciativa ha chocado frontalmente con los empresarios de la Vega desde hace meses dado su rechazo al cambio de ubicación.
En principio, ninguno de los establecimientos estaría dispuesto a establecerse en el interior del parque una vez que finalice esta reforma, un asunto que todavía tiene entre manos el equipo de Gobierno. Ambas partes ya tuvieron un primer contacto en marzo, pero aún está pendiente la decisión municipal sobre el emplazamiento.