La sala de lo Contencioso-Adminsitrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento de Toledo contra la resolución dictada por el Ministerio de Transportes por la denegación de la subvención que el Gobierno central concede a los distintos consistorios por servicios de transporte colectivo.
La Audiencia Nacional reclama al Ministerio el expediente impugnado de la concesión de la ayuda, y aunque admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Toledo, cabe interponer recurso de reposición contra esa medida.
El Consistorio defiende que envió toda la documentación necesaria para optar a esta subvención, que suele oscilar entre 500.000 y 520.000 euros, en el plazo marcado, y todos los certificados, tanto los del Ayuntamiento como los de Unauto, la concesionaria del transporte en la ciudad, «eran positivos»; en palabras del concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez.
Si bien, desde el Ayuntamiento se tuvo que mandar más certificados por segunda vez, pero, según afirman, en ninguno de ellos se reflejaba que Unauto tuviera una deuda, motivo por el cual el Ministerio de Transportes ha denegado la ayuda al encontrarse que la concesionaria debía 0,99 euros a la Seguridad Social.
La concejalía de Movilidad asegura que investigó lo sucedido tras recibir la negativa a la subvención y en los primeros contactos con la Seguridad Social Unauto se encontraba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. Sin embargo, finalmente apareció la deuda de 0,99 euros, 1,13 euros contando con la demora en el pago, que obedece «a un fallo administrativo». Y acto seguido Unauto pagó el montante y remitió el certificado al Ministerio, pero no lo aceptó y ahora se busca poder reconducir la situación por lo contencioso-administrativo para evitar que la ciudad se quede sin la subvención de medio millón de euros.