La televisión de pago suma consumidores en la provincia. Este segmento del mercado audiovisual reúne a 95.950 abonados en Toledo, un 35,4% más que hace una década. El incremento confirma el interés de las audiencias por las nuevas plataformas. Más de 25.000 personas han contratado una suscripción desde 2014. En el año 2023, el 13,6% de los vecinos, aproximadamente uno de cada siete, disfrutaban de una ventana abierta a contenidos bajo demanda.
El dato relativo de la provincia es el segundo más elevado de Castilla-La Mancha. En Guadalajara, la televisión de pago se extiende por el 15,7% de las viviendas. En cualquier caso, la proporción de Toledo es mayor que la de las provincias de Ciudad Real (10,2%), Cuenca (10,1%) y Albacete (8,1%). Con carácter general, esta oferta audiovisual disfruta de más adeptos en la mitad norte del país, un territorio que suele disfrutar de mayores niveles de renta y consumos culturales más elevados.
Los datos, ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, describen un interés creciente por esta fórmula de entretenimiento. En el conjunto del país, Netflix es la plataforma con mayor penetración, con un 43,4% de hogares con televisión de pago suscritos a esta opción. La cuota de mercado de Amazon Prime alcanza el 21,2%, mientras que Movistar Plus llega al 17,7%.
Durante 2023, Castilla-La Mancha se convirtió en la región española con mayor consumo diario de televisión, con una media de 222 minutos (3 horas y 42 minutos). El promedio nacional se quedó en 187 minutos frente a la pantalla, según los datos del Estudio General de Medios.
La consolidación de la televisión de pago contrasta con la decadencia de las líneas telefónicas fijas, un servicio en claro retroceso por la popularización de la telefonía móvil en el último cuarto de siglo. La provincia acumula 251.610 puntos de entrada a la red convencional. Sin embargo, en 2021, apenas dos años atrás, 263.773 hogares disfrutaban de esta forma de comunicación. En apenas 24 meses, se han perdido algo más de 12.000 líneas, un 4,6% menos.
La popularización de la telefonía móvil resta interés a la versión tradicional. El sistema en auge, además de la portabilidad que lo caracteriza, ofrece la integración de internet y diferentes formas de entretenimiento y comunicación social a golpe de clic. Los servicios de los nuevos dispositivos mejoran la mera transmisión de información oral entre dos interlocutores propia de los teléfonos fijos.
La provincia cuenta con 720.766 líneas móviles, un dato que se traduce en una tasa de cobertura del 101,9%; es decir, hay más números de móvil en Toledo que población residente (cabe recordar que los datos se relacionan con la revisión censal a fecha de 1 de enero de 2023). La capilaridad de este servicio lo convierte en uno de los más populares entre los ciudadanos.
INTERNET. Las líneas FTTH, conexión a internet de fibra hasta el hogar, están disponibles en 239.982 hogares de la provincia. Se trata del mayor número de accesos a la red en Castilla-La Mancha y prácticamente dobla a Ciudad Real, el siguiente territorio de la región en este indicador por números absolutos. Alcanza al 33,8% de los toledanos, apenas dos puntos por debajo de su penetración en Guadalajara (35,9%). En cualquier caso, la presencia de esta tecnología en las viviendas de Toledo es muy superior a la de Murcia (17,8%), que se encuentra en el vagón de cola, y no muy lejana a la de Barcelona (39,3%), líder nacional en este ranking.