La ciudad de Talavera acoge la próxima semana la presentación del clúster agroalimentario de Castilla-La Mancha, proyecto que se retoma con el objetivo de impulsar y desarrollar el sector y aportarle más valor.
La iniciativa, que se retoma tras un primer intento de creación, poco antes de la pandemia, promueve la unión del sector agroalimentario, de una relevancia significativa en la región, a través de acciones y proyectos de colaboración entre las entidades públicas y privadas, la difusión y sensibilización de sus ventajas al conjunto de la sociedad, y la obtención de fondos para el desarrollo de otros proyectos.
Así lo explica Federico Morais, uno de sus promotores junto a David Pardo, de la empresa KAAM Innovación, de Albacete, unidos para que Castilla-La Mancha no sea la única comunidad que, junto a Canarias y Cantabria, no cuente con este tipo de iniciativa empresarial dedicada en este caso al mundo agro.
Castilla-La Mancha tiene mucho que decir en este sector, tanto que destaca no solo en la producción de vino, como uno de los mayores y mejores de España, sino también de aceite de oliva, de pistacho o de leche de vaca, siendo Talavera y su comarca uno de los grandes productores no solo de Castilla-La Mancha sino también de España. Todos estos productos, y muchos más, tendrán cabida en este proyecto integrador que pretende ser «lo más amplio posible».
La unión hace la fuerza y el clúster busca no solo la integración de conocimientos y gestión de recursos de todos sus miembros en favor de la innovación e impulso de la ventaja competitiva, sino también situar a las empresas y organismos del sector como referentes y desarrollar proyectos conjuntos canalizando el acceso a los fondos disponibles en las convocatorias nacionales.
Esta será una de las claves, ya que según indica Morais, la comunidad ha recibido «muchísimos menos fondos» que el resto de regiones que sí cuentan con este tipo de estrategia empresarial.
Así, en la jornada del próximo día 16 de enero, que se celebrará en la sede talaverana de Fedeto, se explicará para qué sirve este proyecto, qué se busca, quienes pueden formarlo y cuáles son los objetivos finales dedicados, principalmente, «a que las empresas obtengan fondos públicos para hacer proyectos, colaboración y más desarrollo». El sector unido podrá llevar a cabo acciones comerciales y de comunicación conjuntas ante clientes potenciales.
En el caso de la región, se presenta además como un reto importante ya que es un territorio muy extenso con muchos kilómetros de distancia «que hay que articular».
En la presentación del clúster agroalimentario de Castilla la Mancha, «herramienta para agitar la colaboración publico privada», se contará con diferentes ponencias siendo Morais el primero en tomar la palabra tras la bienvenida. En su intervención, hablará sobre la forma de coordinar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario.
Tras él, será Román Muñoz, director de ASECAM y del Cluster de agroalimentación de la Comunidad de Madrid, el que exponga la puesta en marcha de este proyecto en la comunidad vecina y las ventajas y beneficios obtenidos.
La experiencia de una empresa de Castilla la Mancha en proyecto de I+D+i nacionales será la ponencia presentada por David Pardo, socio director de Proyectos KAAM Innovación, al que seguirá poco después Noelia Llera, nutrióloga y directora de marketing de ALBI, que hablará de la cocreación de nuevos alimentos con el restaurante Raíces para personas con necesidades especiales por problemas de deglución en hospitales y residencias.
La cooperación para la innovación agroalimentaria de la Política Agraria Común 2023-2027 en Castilla-La Mancha, de Pilar Gil Adrados, de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cerrará la jornada antes de la clausura.