La formalización del contrato desbloquea el proyecto de la ZBE

Leticia G. Colao
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El desestimiento del recurso de una de las licitadores inicia de nuevo el grueso de los trabajos para dotar a la ciudad de un espacio restringido al tráfico rodado. Habrá 23 cámaras de control de acceso

La formalización del contrato desbloquea el proyecto de la ZBE

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Talavera vuelve a ponerse en marcha con la formalización del contrato, tras un periodo de tiempo paralizado por el recurso de una de las licitadoras. La formalización definitiva del contrato mixto del suministro y obra para la implantación de una zona de bajas emisiones en la ciudad de Talavera, con la adjudicataria, Estacionamientos y Servicios S.A.U, tras haberse desestimado el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, desbloquea la implementación de este plan que persigue limitar el tráfico de vehículos en el Casco Antiguo mediante puntos de control de acceso con cámaras de lectura de matrícula y de contexto.

Con esto, se inicia de nuevo el trabajo para la gestión del espacio con el tráfico de vehículos a motor limitado, obligado en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Se ha adjudicado por valor de 896.235,7 euros, IVA incluido, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado en un 90 por ciento por la Unión Europea con los Fondos Next Generation EU.

La ZBE pretende un impacto positivo a nivel medioambiental, de movilidad y de mejora de la calidad del aire y reducción de las consecuencias del cambio climático.

El ámbito de la ZBE será el casco antiguo, delimitado por ejes viarios estructurantes, con un área de 0,625 km2. El núcleo histórico está delimitado por la primera muralla y se expande hasta los viales estructurantes del tercer recinto, sobre el que conectan las diferentes vías de conexión con el resto de municipios y ciudades próximas.

A esta primera zona compacta, definida como ZBE estructural de tipo núcleo, se le añade una zona complementaria en la calle Trinidad, donde ya existen restricciones a la movilidad motorizada. Ambas zonas están separadas por el paso de la calle Cañada de Alfares.

23 cámaras de control de acceso. En el proyecto de ZBE se instalarán 23 cámaras de control de acceso con reconocimiento de matrículas en el perímetro de la zona delimitada, algunos de ellos con entrada y salida, como la calle José Luis Gallo, Puerta del Río, Carnicerías o Adalid Meneses; otras, atendiendo a su disposición en la movilidad del tráfico, dispondrán solo de entrada o, por el contrario, salida de los vehículos.

Estos dispositivos utilizarán algunas estructuras ya existentes, como fachadas, columnas o postes de alumbrado, además de otras de nueva creación en el caso de que sean necesarias.

Estarán formadas por una cámara o conjunto de cámaras para la detección del paso de cada vehículo, incluyendo en esta categoría todos los vehículos con matrícula europea, con una fiabilidad de detección mayor o igual al 98%. Los dispositivos se ubicarán a unos 4 o 5 metros del suelo.   

En las inmediaciones de cada punto, se implantará una señalización vertical fija que indique el acceso a una zona restringida. De esta forma la ZBE se señalizará con una señal y el siguiente significado: 'Zona de Bajas Emisiones. Entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal'.

A esto se sumarán 11 paneles de señalización variable o pantallas LED en toda la ciudad para facilitar información al ciudadano en tiempo real sobre restricciones, disponibilidad de plazas de aparcamiento, información del tráfico y avisos de incidencias. Se completará con cinco estaciones de medición de calidad del aire, ruido o temperatura, junto con una plataforma digital de registro que gestionará la zona, una red de comunicaciones inalámbricas y un centro de control con bases de datos de vehículos autorizados y para la  gestión de excepciones (residentes, transporte público, carga y descarga…).

Con el proyecto desbloqueado, y según avanzó el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, en breve comenzará el trabajo de «recopilación de información, de opiniones y de participación de la ciudadanía para hacer ese espacio de tránsito lo más acertado posible y para dar satisfacción a los intereses del conjunto y de los que están más directamente implicados en esa zona».