La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado hoy el I Congreso del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, organizado por la Mesa del Tercer Sector, en la Escuela de Administración Regional, y a la que han asistido 200 participantes de más de 160 entidades sociales de toda la región.
La jornada se enmarca en la semana de la celebración del Día Nacional del Tercer Sector que, como ha recordado la consejera, se celebró por primera vez el pasado 9 de octubre. "Es, por tanto, un día importante a marcar en el calendario, como lo es también que las administraciones respaldemos y participemos en estos foros", ha manifestado García Torijano desde la mesa inaugural donde ha estado acompañada por el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero; la concejala de Servicios Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas; y la secretaria general de CERMI Castilla-La Mancha. Ana Cabellos.
La consejera, ha felicitado a la organización por este Congreso "que visibiliza el importante trabajo que estamos haciendo en Castilla-La Mancha para atender todas las situaciones vulnerabilidad social y donde venimos a poner en común muchas ideas, muchas propuestas y muchas voluntades".
En este foro, la titular de Bienestar Social ha afirmado que uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado el Gobierno regional para la presente legislatura es el impulso de la Estrategia de promoción del Tercer Sector Social, para fortalecer a las entidades que lo conforman y desarrollar sus funciones en el ámbito de la intervención social. Para ello, ha avanzado, "se van a crear de forma inmediata este próximo mes las mesas de trabajo, porque tenemos cuatro años por delante y no podemos perder ni un solo segundo".
Castilla-La Mancha cuenta con una Ley del Tercer Sector desde el 31 de enero de 2020, "somos una de las cinco comunidades autónomas que nos dotamos de esta norma y desde entonces, hemos impulsado un trabajo coordinado para seguir desarrollando esa Ley, como hemos hecho con la constitución de la Comisión del Diálogo Civil, y la regulación del Concierto Social".
Así lo ha expresado García Torijano quien, en este sentido, ha reconocido que el primer Concierto Social que se ha introducido en el área de mayores, "no ha sido una tarea fácil, pero nos ha dado la posibilidad de mejorar en los mecanismos que facilitan la labor de las entidades, que sois especialistas en rentabilizar bien los recursos públicos". Es un camino que, ha dicho, "vamos a seguir desarrollando como compromiso de legislatura con las áreas de Discapacidad e Infancia".
En esta línea, la consejera se ha mostrado "contenta y orgullosa" de haber dado un paso más el pasado mes de marzo con la firma del convenio con la Mesa del Tercer Sector para financiar sus estructuras con 460.000 euros "dando la estabilidad que nos demandabais desde el sector".
Y ha recordado que "son más de 5.200 entidades sociales de cuyo trabajo nos beneficiamos todos los ciudadanos y ciudadanas, 400.000 personas directas y casi un millón de personas de manera indirecta las que participan en todos los programas que se desarrollan las entidades y a través de 6.300 profesionales que trabajan al servicio de las personas".
Por último, Bárbara García Torijano les ha pedido y, a su vez, agradecido, la colaboración y el diálogo continuo con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page que mantienen las entidades del Tercer Sector y con el resto de las administraciones, ayuntamientos, diputaciones y ciudadanía en general, para quienes "las puertas de la Consejería siempre están abiertas".
La visión del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha. En las mesas de Diálogo organizadas durante la jornada matinal del I Congreso regional del Tercer Sector, se han analizado el dimensionamiento, los retos y propuestas para el avance del Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha y en relación con otros territorios; cuál es la visión que se tiene del mismo dentro de la región y se ha analizado el Tercer Sector desde el punto de vista de la comunicación y los medios.
En esta jornada ha participado también la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín.