La Junta pone este año medio millón de euros para restaurar iglesias de pueblos de la región. La portavoz del Gobierno, Esther Padilla precisa que en este 2024 son 482.697 euros "para poder intervenir en determinados bienes y patrimonio de la Iglesia, que al final es patrimonio de toda la comunidad". Esta subvención se da en función de un acuerdo que se lleva prorrogando varios años a través de una Comisión Mixta entre Gobierno y la Iglesia, donde se ponen de acuerdo en qué templos intervenir.
Este año la mayor partida, con 185.453 euros irá para la Colegiata de Yepes, una de las joyas renacentistas de la provincia de Toledo y obra del arquitecto torrijeño Alonso de Covarrubias. Tras la nevada de Filomena las cubiertas de la Colegiata presentaban riesgo de derrumbe, pero finalmente se ha podido rehabilitar y proteger este monumento. La Junta ha aportado la mitad del coste.
También destacan los 153.879 euros que pone la Junta para la primera fase de la rehabilitación de la iglesia de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, un templo de trazas góticas que quedó en parte inacabado. La Junta aporta el 70% del coste del proyecto.
En la provincia de Ciudad Real, la Junta da 75.292 euros para la mejora de las infraestructuras y rehabilitación de la envolvente de la parroquia de San Sebastián Mártir de Montiel, que ordenó construir el infante don Enrique de Aragón . La Junta financia la mitad.
Además el Gobierno regional costea el cien por cien de los costes de la redacción de proyectos para la rehabilitación integral de la iglesia de Santa María Magdalenta, en Poyatos (Cuenca) y para la iglesia parroquial de San Pedro Mártir, en Paredes de Escalona (Toledo). La redacción del proyecto de Poyatos asciende a 25.000 euros y la de Paredes de Escalona a 10.000.