Ya han robado 14 Km de cable entre Urda y los Yébenes

J. Monroy
-

El Ayuntamiento de la localidad afectada y Unión Fenosa piden colaboración ciudadana, para que los vecinos denuncien cualquier acción que vean sospechosa cerca de la línea

Ya han robado 14 Km de cable entre Urda y los Yébenes

El último robo fue en la madrugada del domingo al lunes, sobre la una y media de la noche. Una banda organizada volvió a robar cable de la línea de alta tensión (45 Kv) que procedente de Urda surte de suministro eléctrico a Los Yébenes, localidad de más de seis mil habitantes.

En realidad, no es la primera vez que roban el cable de suministro a esta población de los Montes de Toledo. Según explica su alcalde, Jesús Pérez, los ladrones ya se han llevado desde el mes de junio más de catorce kilómetros en varias actuaciones clandestinas, todas por la noche.

Pérez apunta que los autores de los robos deben ser un equipo «que sabe lo que hace». Su primera actuación es dejar sin tensión la línea, para después tirarla abajo. Y eso se hace con un protocolo dentro de una subestación «y hay que abrir unos seccionadores, y eso no lo sabe hacer cualquiera». El alcalde entiende que han de ser varias personas en varios vehículos, porque tras cortar la tensión, tiran con un vehículo el apoyo al suelo, para que caiga el cable.

Cada vez que ocurre esto, la compañía, destaca Pérez, hace el esfuerzo de alimentar la localidad desde otra línea de suministro a otras localidades «pero no está preparada para absorber la potencia que se necesita, si es que continúan estos robos». Porque la reposición del cable robado es una cuestión trabajosa y cara, que conlleva hasta postes nuevos.

Esto ha llevado a la compañía Unión Fenosa y al municipio a pedir en varias ocasiones la colaboración ciudadana, para tratar de sorprender a los autores de los robos. Así lo hicieron en junio, cuando pidieron por primera vez que se denunciara cualquier movimiento alrededor de la línea. Solicitud de colaboración que se repitió en julio y a finales de agosto, tras el último incidente del fin de semana.

El problema es, apunta Pérez, que la línea para en línea recta por Los Yébenes en unos 35 kilómetros de zonas rústicas, campos y montes, con lo que la vigilancia es complicada, aunque la Guardia Civil está pendiente. De ahí que la compañía y el Ayuntamiento pidan colaboración ciudadana.