El Grupo Municipal Socialista salió esta mañana de la comisión de Planeamiento sin respuesta sobre el proyecto que plantea la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en el barrio de Santa Bárbara para la construcción de cuarenta viviendas. La portavoz de la formación, Noelia de la Cruz, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para intentar conocer plazos de ejecución, gestión y otras condiciones de esta iniciativa anunciada por el alcalde y el equipo de Gobierno municipal.
Sin embargo, lo único que transcendió fue que aún no hay proyecto o, al menos, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, todavía no lo ha recibido en su área. Y por su parte el concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, tampoco se pronunció, únicamente invitó al PSOE a que solicitara una comisión de Presidencia y ahí se facilitará la información.
La respuesta provocó cierta sorpresa y «tristeza» en el Grupo Municipal Socialista. A la salida de la comisión, la portavoz culpó a Velasco de tener la concejalía de Vivienda «secuestrada y paralizada por un concejal ausente». En este caso, también lo responsabilizó «de paralizar la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones, las ayudas a la DANA y la subvención del transporte».
Dada la situación, Noelia de la Cruz considera necesario un cambio, teniendo en cuenta además «que nos encontramos prácticamente en el ecuador de la legislatura». Por tanto, el Grupo Municipal Socialista propone al alcalde «que haga caso a su vicealcaldesa, sea valiente y las políticas de vivienda sean asignadas a la Concejalía de Planeamiento para que se desbloquee el secuestro permanente de las políticas que están en su concejalía».
Además, De la Cruz tiene claro «que no hay comunicación» entre ambas concejalías. Y tiene claro que si Florentino Delgado se ocupa de Vivienda tendrá «más suerte, dedicación y empeño».
La respuesta. El concejal de Planeamiento aseguró tras conocer la petición «que no le disgusta «la opinión» de la portavoz del PSOE para asumir las competencias de Vivienda, pero recalcó que la competencia para organizar la estructura interna del Ayuntamiento recae en el alcalde.
Delgado tiene claro que no pedirá las competencias de Velasco y se centra en su área. Si bien, aseguró que si le llegaran «tendría que ver si puedo llevarlas», puesto que necesita centrar todos los esfuerzos en el Plan de Ordenación Municipal.