La persona frente al personaje

Leticia G. Colao
-

La exposición Vis a Vis del fotógrafo Pepe Castro reúne en El Salvador una treintena de retratos reales, sin retoques, de caras del cine, la música, la comunicación y el deporte

La persona frente al personaje - Foto: L.G.C.

Personas más allá del personaje, sin adornos, sin parafernalias ni distorsiones. La exposición Vis a Vis de Pepe Castro se muestra estos días en el Centro Cultural El Salvador, un total de 32 fotografías de personalidades más que conocidas del mundo del cine, el teatro, la comunicación o los deportes, dotadas de una realidad aplastante.

Los retratos de tamaño 70 x 90 centímetros, pertenecen al programa de exposiciones itinerantes 'enredarte' de la Diputación Provincial de Albacete y están firmadas por Castro, uno de los más representativos y reconocidos fotógrafos de retrato del país, que asistió a la inauguración.

Las imágenes, sobrias a la par que elegantes, se presentan en  blanco y negro y dan importancia hasta  los fondos que, neutros y algo desenfocados, otorgan todo el protagonismo al retratado y al retrato, de una excelente calidad.

En las paredes de El Salvador, rostros más que conocidos por el público. La fotografía de Rozalén con las manos entrelazadas, imagen de la muestra, da la bienvenida a un espacio que transmite calidez y cercanía, ayudados por el tratamiento de la foto y por ser los personajes sobradamente conocidos. El cine es quizá el ámbito más representado, con el director Álex de la Iglesia y actores y actrices como Belén Rueda, José Coronado, José Sacristán, José María Pou, Jorge Sanz, Malena Alterio o los ya desaparecidos Quique San Francisco y Eduardo Gómez. La comunicación aparece representada por periodistas como Iñaki Gabilondo,Pedro Piqueras o Carlos Herrera. Mireia Belmonte, del deporte, y Goyo Giménez, del mundo del humor, acompañan a Raphael, Miguel Ríos y la misma Rozalén como los más dignos representantes en clave musical. 

Pero la importancia de estas personas en sus respectivos ámbitos profesionales no es lo más destacado de la muestra. Vis a Vis supone la más fiel representación de la naturalidad humana, la persona tal cual es, sin aditivos ni aderezos, la que te permite mirar a los ojos y conocer algo más de su interior, de la persona más allá del personaje que siempre defienden frente a la cámara. 

La obra de Pepe Castro, madrileño pero asentado en Toledo desde hace años, se caracteriza por eso, por captar y respetar facciones, gestos y detalles, siendo más fiel a la realidad que a las modas, lo que le ha convertido en uno de los grandes retratistas españoles.

Y es que antes de la fotografía, y siempre que puede, Castro dedica tiempo a conversar, a compartir y a conocer al que después será protagonista de su sesión fotográfica, y eso se nota en el trabajo final, en el cara a cara.

Antes de esta exposición, Castro era conocido por proyectos como The Peace Shooter, donde realiza un recorrido por las personas, que han obtenido el Premio Nobel de la Paz, o por proyectos como Las Caras de la Democracia, donde retrata a los líderes políticos de las sociedades democráticas del mundo.

La exposición, un lujo para los sentidos, estará abierta al público hasta el 2 de enero de 2025.