Vecinos del barrio de Patrocinio denuncian la situación que vive el consultorio local con las continuas sustituciones del médico de cabecera o la ausencia del profesional médico que, algunos días, deja incluso sin consulta a los pacientes. Esto es lo que ocurrió ayer, según han denunciado varios vecinos a este diario, queriendo hacer público un problema que sufren desde hace meses.
«Esta mañana no ha pasado consulta porque no había ningún médico», explica a La Tribuna una de las pacientes, conociendo este diario que tampoco hubo consulta el pasado viernes.
Se trata de una situación anómala en el consultorio médico de un barrio que cuenta con más de 3.000 vecinos y que ayuda a acumular más retraso en las ya tardías citas médicas, en algunas ocasiones con más de dos semanas de retraso.
La ausencia de profesional médico en horario de mañana, y al parecer también de tarde, obliga a los vecinos a trasladarse hasta el Centro de Salud de La Algodonera, del que dependen, y para el que también tienen que sufrir un retraso considerable antes de ser atendidos, o al de la plaza del Pan, donde solo atienden urgencias, y desde las 15 horas de la tarde.
Esto trae consigo retrasos sin justificación en la atención asistencial. «No es lógico que llames para ser atendido por una gastroenteritis y se te den cita para dentro de 15 días», explican, «e incluso a veces te citan para verte un mes después».
A la falta del médico de cabecera en Patrocinio se unen las diferentes sustituciones del titular que sufren los pacientes, que echan en falta una «estabilidad» en la asistencia más cercana, la de su consultorio local. Con ello, lamentan, «no tenemos un médico o médica que nos conozca, que conozca nuestro historial y que pueda guiarnos en la toma de medicamentos, siguiendo además las diferentes dolencias que sufrimos».
Se trata de un nuevo revés para los vecinos de Patrocinio de San José, que en febrero de 2023 consiguieron duplicar la consulta en horario de tarde con nuevo equipo de médico, enfermero y administrativa, de lunes a viernes, ante la elevada demanda y mejorando la calidad asistencial que ahora se vuelve a restringir. Y no porque hayan eliminado el servicio, sino porque no envían a ningún facultativo médico que supla la baja, lo que acumula más tiempo para obtener un cita médica.
Tampoco funciona en este caso el servicio de cita previa online del Sescam, ya que al solicitar cita para consulta presencial o teleconsulta, te remite al número de teléfono del consultorio local, impidiendo realizar este trámite.