Un grupo de talaveranos y vecinos de la comarca se han sumado a una iniciativa que pretende contribuir a la recuperación de la ruta más emblemática de Letur, arrasada por la DANA. La iniciativa, de hecho, parte de la empresa talaverana 'Senderismo a la carta', cuyo responsable, Javier Méndez, ha querido aportar su granito de arena desde el área que más conoce: el senderismo y la naturaleza. Para ello, ha diseñado una actividad que tiene como protagonista a Letur, uno de los municipios de Castilla-La Mancha asolados por la DANA. «La ruta principal que tiene Letur, que rodea el municipio, se la llevó completamente el agua», explica Méndez, quien recuerda que precisamente es el «pueblo de agua» en Albacete puesto que su nombre significa 'barranco del agua'.
El guía turístico señala que esta localidad cuenta con una arquitectura mozárabe donde destacan las estructuras relacionadas con el agua como son acequias y fuentes «parecidas a las de la Alhambra». «Se ha fastidiado todo» a raíz de la DANA, lamenta Méndez, quien se ha propuesto ayudar, en la medida de lo posible, a que esta ruta que circunda Letur y que sube a su cascada.
Una ruta además «muy turística» y que, al quedar arrasada, ha dejado también sin una importante fuente de atracción de visitantes a la localidad así como a los negocios que viven del Turismo. Esta zona de la sierra del Segura será el foco de atención de este grupo compuesto por medio centenar de talaveranos -en su mayoría mujeres- que partirán en autocar el próximo 18 de enero hasta la provincia de Albacete.
Tras realizar una primera parada en Liétor y Ayna para hacer una ruta inspirada en la película 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda, el domingo 19 se dedicará a cooperar con los vecinos de Letur en la reconstrucción del pueblo.
Con las indicaciones del municipio, participarán en las labores de limpieza de parte de esa emblemática ruta arrasada por el río. Los voluntarios tendrán después una comida de hermandad con el club de senderismo de Letur, a quienes se hará entrega de un cheque por importe de 1.000 euros para colaborar en esta reconstrucción. Además, como recuerdo, harán entrega de una placa cerámica conmemorativa de esta colaboración entre ambas ciudades castellano-manchegas, unidas por la solidaridad ante la tragedia de la DANA.
Los interesados en sumarse pueden solicitar información en 'Senderismo a la carta', puesto que sigue habiendo algunas plazas disponibles.
La pretensión, además, es repetir experiencia el próximo septiembre, mes en el que se organizará una nueva comititiva para seguir colaborando en lo que sea preciso con los vecinos de Letur.