Con los fondos europeos Next Generation Castilla-La Mancha ha estado subvencionando los contratos de primer empleo para jóvenes en el ámbito de la administración. De hecho, se trataba de un programa denominado Primeras Experiencias en la Administración Pública. Ahora se ha acabado ese dinero de la Unión Europea, pero lo que ha hecho la Junta es poner con fondos propios ocho millones para relanzar este programa y ampliarlo, con la idea de que llegue a más jóvenes y además abrirlo no solo a la administración, sino también a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro.
Se llamará 'Mi primer empleo' y sigue orientándose a menores de 30 años que no tengan experiencia laboral. Las cuantías de las ayudas estarán en torno a los 10.000 o 12.000 euros para contratos de un año. Se han bajado en comparación con el programa anterior, pero así la Junta espera ayudar a más jóvenes, pues hasta la fecha se subvencionaban algo más de 300 contratos y ahora se quiere llegar a los 650.
Además en el caso de las empresas o las entidades sin ánimo de lucro, estos jóvenes podrían seguir trabajando una vez terminada 'la beca'. De ahí que la Junta también plantee una ayuda de transformación del contrato a indefinido, con 6.000 euros adicionales.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado hoy las características de este programa 'reinventado', que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno. Destaca que si los contratos son en zonas de despoblación, las cuantías pueden aumentar un 20, 30 o 40%. "El objetivo es seguir ofreciendo un primer empleo a esos jóvenes, que cuando terminan estudios universitarios y de formación profesional tienen esa pescadilla que se muerde la cola, que cuando no tienes experiencia no es contratado", explica.