Finalmente, habrá que esperar para ver en acción aIrene Sánchez-Escribano en este 2025. La atleta toledano no tomará la salida del Campeonato de España de Campo a Través, que se celebrará el próximo 25 de enero en el circuito del Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid).
En un principio, había tomado la decisión de competir por apuntarse una medalla nacional más en esta modalidad, a pesar de haber iniciado con retraso la preparación. Pero un par de procesos gripales durante los últimos meses empujaron a la capitalina a cambiar de decisión, tras consensuarlo con su entrenador, Antonio Serrano. «Voy bastante retrasada, así que lo mejor es no pensar en objetivos a corto plazo», reconoce ella misma.
De esta manera, renuncia ya, por tanto, a la temporada de campo a través, por la que pasará prácticamente inédita. Y es que, el pasado fin de semana, con el Cross de Elgoibar, se cerró prácticamente la campaña de barro, antes del Campeonato de España.
La corredora del Adidas también admite que este camino que ha tomado le va a venir «muy bien a nivel de cabeza, porque ha sido un 2024 muy intenso», e Irene Sánchez-Escribano confiesa que acabó «un poco saturada».
Hay que recordar que consiguió meterse en la final de los Juegos Olímpicos de París y se superó a sí misma con un undécimo puesto y una espectacular marca de 9:10.53 que supuso su mejor registro de siempre, pulverizado también en la semifinal, y la mejor marca española en unos 3.000 obstáculos en una cita olímpica.
Detrás de esta renuncia, también está la necesidad de tomarse este año con algo más de tranquilidad, pues Sánchez-Escribano tiene claro que quiere llegar a Los Ángeles 2028, por lo que no debe forzar la máquina, pensando en preparar en condiciones la temporada de pista. Por tanto, ya en febrero tomará la decisión de participar en alguna prueba en ruta o seguir centrada en los entrenamientos para crear una buena base.