El número de hipotecas formalizadas en la provincia de Toledo hasta mayo alcanza las 3.186 pólizas, un volumen más bajo que el registrado en los cinco primeros meses de los dos años anteriores. La evolución decreciente en este indicador apunta a una ralentización en la compraventa residencial, una circunstancia que se solapa con una oferta cada vez más escasa y unos tipos de interés comparativamente más altos.
Entre enero y mayo del pasado año, se firmaron 3.243 créditos para la compra de una vivienda. El dato acumulado de 2024 refleja un descenso del 1,8% hasta el quinto mes, una caída que se dispara hasta el 24,2% si se compara el último dato conocido con el de los cinco primeros meses de 2022, cuando se rubricaron 4.202 anticipos. Este año se han formalizado unas 21 hipotecas al día frente a las 28 que se contabilizaron dos años atrás.
La cifra correspondiente al mes de mayo ejemplifica la trayectoria descendente de la concesión de hipotecas en Toledo. En mayo de 2022, se firmaron 857 créditos en la provincia; en el mismo mes de 2023, fueron 605 los préstamos otorgados para la adquisición de una residencia; en el quinto capítulo de 2024, han sido 540 las pólizas suscritas. En el último mes, las hipotecas menguan un 10,7%; si se extiende la comparación a 2022, la caída alcanza el 37%.
El importe concedido por las entidades crediticias para financiar la compra de una vivienda alcanzó los 337,2 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Se trata de una cantidad algo más elevada que la que se acumuló entre enero y mayo del pasado año, cuando los bancos ofrecieron 329,1 millones en créditos. En 2022, las pólizas concedidas alcanzaron un valor de 433,7 millones. El incremento del dinero prestado en un contexto de menos hipotecas concedidas confirma la mayor cuantía media de los créditos; es decir, los vecinos que apuestan por comprar una casa afrontan un desembolso mayor que en 2023. El precio medio del crédito hasta mayo se sitúa en los 118.400 euros, por los 101.500 euros del ejercicio pretérito. En 2022, el importe medio se aproximaba a los 103.200 euros.
Las fincas urbanas suponen el principal segmento del mercado hipotecario, sin dejar apenas espacio a las fincas rústicas (apenas se han traspasado mediante crédito 36 unidades en la provincia en los cinco primeros meses). Además, el 76,1% de los créditos concedidos se han empleado para la adquisición de una vivienda, un total de 2.423 hogares.
Los bancos son los principales prestamistas y han otorgado, aproximadamente, el 83% de los créditos destinados a la compra de vivienda en la provincia. El resto de las pólizas han sido autorizadas por otros operadores, principalmente, cooperativas de crédito (cajas rurales).
HIPOTECAS CANCELADAS. En mayo, se han cancelado más hipotecas que las que se han suscrito. Un total de 601 créditos fueron saldados en el mismo mes en que se iniciaron 540 nuevas pólizas. En el conjunto del año, han finalizado 4.266 préstamos, una cifra que rebasa con margen al total de nuevas relaciones abiertas.
Además, se han producido hasta 600 novaciones hipotecarias en los cinco primeros meses de 2024, lo que supone un cambio en las condiciones del préstamo. Asimismo, se han constatado diez pólizas en las que ha cambiado el deudor y 45 subrogaciones de una entidad financiera a otra, una posibilidad en la que se adentran algunos clientes que buscan mejores condiciones para la devolución del crédito.
Entre enero y mayo de 2023, se produjeron en la provincia 560 casos de novación, 18 cambios de deudor y 91 subrogaciones de un banco a otro.
En el conjunto del país, el tipo de interés medio para la concesión de una hipoteca sobre vivienda se sitúa en el 3,25%; hace un año, este indicador se encontraba en el 3,15%.