El debate está en la calle, en los bares, en las tertulias… Hay quien piensa que es por bajo nivel. Pocos creen que la calidad en los últimos años se ha incrementado. El CD Toledo marca ahora mismo el último puesto de 'playoff' de ascenso en el Grupo 18 de la Tercera Federación, el último que da acceso a esta segunda vía de ascenso a una categoría superior. El caso es que el grupo castellanomanchego es el más reñido de toda España, el segundo con la menor puntuación de su líder y el sexto con la fase de ascenso más cara.
No hay un grupo tan abierto, tan apretado ni tan emocionante a falta de tres jornadas para concluir la temporada regular. Entre el primero, el CD Quintanar del Rey (58), y el quinto, el CD Toledo, hay solo 5 puntos (53). Es la distancia más exigua de todas las Terceras. Solo se le acerca el Grupo 6, con una diferencia de 6, en el que el CF La Nucía es líder con 54 puntos, por los 48 que tiene el quinto, el CD Utiel.
Precisamente, la Tercera valenciana es la única que supera a la de Castilla-La Mancha en cuanto al líder con puntuación más baja. Esos 54 de La Nucía no llegan a los 58 del CD Quintanar del Rey. A partir de ahí, todos tienen más de 62 puntos. Incluso, algunos han superado los 80, como es el caso del Náxara CD, campeón del grupo riojano, que ya ha celebrado el ascenso. Asimismo, tiene 82 el Oviedo Vetusta en el Grupo 2. También destacan los 71 puntos del Club Atlético Malagueño, líder del Grupo 9.
En cuanto a los 'playoff', el Grupo 18 es uno de los más caros de toda España. En concreto, aparece en sexta posición, con los 53 puntos que marca ahora mismo el CD Toledo, quinto clasificado. Al que más cuesta acceder es el Grupo 13, el murciano, donde el filial del Águilas FC es el marca esa barrera con 58 puntos. 57 tiene el CD Badajoz, quinto en el grupo extremeño (14), mientras que, en el cántabro (3), el CD Cayón suma 56 en esa quinta plaza. Por delante del castellanomanchego están también el Grupo 11 (Baleares), con la Penya Independent, y el Grupo 2 (asturiano), con el CD Mosconia, ambos con 54 puntos.
Quedan solo tres jornadas por delante, en las que hay hasta ocho equipos implicados entre el primer puesto y los 'playoff' en el Grupo 18. Sea por la razón que sea, quedan tardes de uñas mordidas y corazones en puños para unos cuantos aficionados. En el caso del CD Toledo, a los verdes les resta recibir al CD Cazalegas y al Huracán de Balazote, dos de los implicados, además de visitar al CD Marchamalo.
Por lo demás, el CD Villacañas, todavía segundo, debe enfrentarse de forma seguida a domicilio al Villarrubia CF y al Manzanares CF. En casa recibirá a otro de los candidatos, la UD Socuéllamos. El líder Quintanar del Rey cuenta con dos partidos fuera todavía por delante, frente al CD Noblejas y al Calvo Sotelo Puertollano, mientras que en casa debe medirse con el CD Pedroñeras.
El Atlético Albacete parece dispuesto a todo. Tiene al Manzanares CF fuera, al CD Azuqueca en casa y al CD Valdepeñas, a domicilio en la última jornada. Por su parte, la UD Socuéllamos cuenta con uno de los calendarios más complicados, al salir a los campos del CD Tarancón y del CD Villacañas y tener que recibir al Villarrubia CF.
CD Azuqueca y CD Toledo, fuera de casa, y el CD Valdepeñas, en casa, son los rivales que le restan al CD Huracán de Balazote, tres puntos por detrás del CD Toledo en la clasificación. Idéntica puntuación tiene el CD Tarancón, a quien le resta recibir a la UD Socuéllamos y al CD Manchego, además del visitar al CP Villarrobledo. Finalmente, el CD Cazalegas visitará el Salto del Caballo, recibirá al CD Noblejas y se desplazará en la jornada final al campo del CD Pedroñeras.