Este Toledo consume a cualquiera (2-1)

J. Mario Loeches
-

El cuadro verde suma otro petardazo en su visita al CD Azuqueca, y ya ve al liderato a 7 puntos

El equipo verde prolonga su mala racha fuera de casa - Foto: CD Toledo

Tres fichajes después, este Toledo sigue consumiendo a cualquiera. Las sensaciones no sirven cuando ya te quedas a 7 puntos del liderato. Marcó fuera de casa tres meses y medio después y mostró una reacción al marcador adverso, pero la apatía ofensiva de los de Santaelena no es compatible con el ascenso. La derrota en el San Miguel ante el CD Azuqueca prolonga esta trayectoria en zigzag que tiene desesperada a la afición.

No es ninguna novedad que el equipo de Alfredo Santaelena intentó llevar el mando en los primeros minutos, pero hay que decirlo. Quienes no se lo pensaron fueron los locales, rápidos y directos. Pero, en ocho minutos, nadie expuso ni ofreció nada.

Sin ocasiones y con muchas interrupciones, el encuentro no tuvo una evolución positiva para el espectador. Álvaro y Angelito combinaron alguna que otra vez, pero el futuro de sus intenciones fue el mismo de siempre: nada.

El equipo verde prolonga su mala racha fuera de casaEl equipo verde prolonga su mala racha fuera de casaSe estaba jugando más bien poco en el San Miguel, y parecía que el partido se encontraba más en lo que quería el CD Azuqueca. Pero el Toledo tuvo paciencia. Lo peor es que, en menos de un minuto, Caturla y Stevens vieron la cartulina amarilla. Tenía tan pocos ingredientes que, sí, es necesario contar las minucias.

Justo después, por fin pasó alguna cosa. Un pase filtrado a la espalda de la defensa, permitió a Lucas encarar a Dani Simón en solitario. El balón entraba a trompicones, pero lo Caturla lo sacó de la misma línea, aunque Rober corrió a rematar la faena que se había quedado a medias. Ahí estaba el 1-0.

Los de verde estaban de nuevo por detrás en el marcador fuera de casa, y, como siempre desde hace tres meses, sin aportar nada en ataque. ¿Lo intentó? Sí. Pero, al final, las aproximaciones del Azuqueca fueron siempre más peligrosas. 

Eso sí, en el minuto 32, Angelito puso un balón pasado al segundo palo que Chupi puso atrás, en el área. Mancebo enganchó un buen disparo, pero no le cogió portería. Fue la más clara del Toledo hasta el momento, y la única.

El equipo capitalino estaba incómodo, sin ideas para corregir el rumbo del choque. Y se siguió cargando de tarjetas. Y concedió otra falta al borde del área. Y Dani Simón tuvo que volar para salvar el segundo, porque el golpeo  de Manu con su pierna derecha fue sensacional. Iba para adentro. Por la escuadra.

Sin embargo, los ataques del CD Toledo siguieron el mismo guion habitual: llegadas por la banda y centros al tuntún. Lo intentaron los de Alfredo en un par de saques de esquina. Uno de ellos lo remató Óscar de cabeza por encima del larguero de Degre, que estuvo de mero espectador durante la primera mitad. Al menos, ya en el descuento, una falta botada por Rodri al área la cabeceó Óscar al larguero. Hizo temblar un poco al guardameta local y a sus compañeros. No cambió el resultado.

En solo treinta segundos, el CD Toledo logró una situación favorable en el segundo periodo. La falta sobre Chupi al borde del área la colocó Rodri, y se echó unos metros para atrás, pero acabó golpeando Mancebo con la izquierda. Degre envió la pelota a córner.

La siguiente ocasión llegó en otro pase filtrado para Rober a la espalda de los centrales. Dani Simón salió de su rodal para evitar el segundo, porque Rober corrió para enfrentarse a él. Total, que la salida efervescente (o eso parecía) duró poquito. 

Y, si encima pierdes la pelota en posición de ataque, pasa lo que pasa. Cachorro puso un balón al segundo palo que Rober solo tuvo que empujar a placer para duplir su renta. Quedaba media hora larga por delante. Los verdes se quedaron noqueados.

El que reaccionó desde el banquillo fue Alfredo Santaelena. Entraron Mauri y Manu Gavilán, por Caturla y por Álvaro. Había que jugar con dos 'nueves'. No quedaba otra. Poco después, el técnico madrileño retiró a Óscar para poner a jugar a Mazzocchi.

El argentino tardó pocos segundos en generar su primera opción para marcar. Manu Gavilán acabó pidiendo penalti porque cayó en el área. Dijo que no Gallego Rodríguez. El Azuqueca salió con velocidad en una transición que le pudo costar muy cara al CD Toledo. Sin embargo, Rober no acertó con la vaselina final. Como Alfredo siguió y siguió protestando, le acabaron enseñando el camino de la grada. Fue expulsado.

Los verdes empujaron bastante desde ese momento. Y sonó el Aleluya de Haendel. 560 minutos después, el Toledo marcó a domicilio. Mauri recogió un rechace tras un córner para soltar un latigazo que pegó en la mano de Degre, pero acabó dentro. Tuvo que ser el chaval.

De repente, el CD Toledo se mostró interesado en merodear el área. No se precipitó y le dio ritmo a la circulación, aunque dejó de mirar a los ojos a Degre. Kofi entró como la última sustitución.

No pasó absolutamente nada en esa recta final. El Azuqueca ya no quería riesgos, pero el de enfrente desapareció por completo. Ni en los cinco minutos descuento fue posible por lo menos empatar.

ARCHIVADO EN: CD Toledo, CD Azuqueca, Rodri