La Guardia Civil analiza las cámaras de Val de Santo Domingo

J.Moreno / EFE
-

Los agentes analizaron horas después del atropello las imágenes de los accesos del pueblo. El cuerpo estaba a un kilómetro y medio del núcleo urbano de Val de Santo Domingo, a medio camino de Alcabón, donde residía la pareja

La Guardia civil detuvo el vehículo en la A-5.

La Guardia Civil ha detenido al marido de una mujer atropellada anoche en el término municipal de Val de Santo Domingo. Concretamente, en el kilómetro 1,4 de la carretera que comunica esta localidad con Alcabón, separadas sólo por tres kilómetros de distancia.

Val de Santo Domingo tiene apenas un millar de habitantes, pero dispone de cámaras de vigilancia en los accesos. La Guardia Civil avisó hacia la 1:30 de la madrugada a la alcaldesa, Silvia del Olmo, para revisar las imágenes de los equipos como parte de la investigación. Los agentes analizaron el contenido de las cámaras municipales.

La investigación continúa durante la mañana. La Guardia Civil atribuye ahora mismo al hombre dos delitos: homicidio imprudente y otro contra la seguridad vial.

La Guardia Civil investiga si se trata de un nuevo caso de violencia machista. Fuentes de la investigación informaron a Efe de que el hombre, de 46 años y nacionalidad española, fue detenido en el lugar del atropello, en la carretera TO-1231. A las 21.59 horas, los servicios de emergencias recibieron una llamada en la que alertaban de que había una persona fallecida en la carretera.

Aunque en un principio se apuntó a una muerte por causas naturales, los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar advirtieron de la posibilidad de que la mujer, de nacionalidad boliviana, hubiera sido atropellada. Por ello, la Guardia Civil se desplazó al lugar y encontró al marido de la víctima, quien manifestó a los agentes que poco antes había discutido con su mujer, según han señalado fuentes de la investigación, que han añadido que el hombre ha dado positivo en la prueba de alcoholemia.

Estas mismas fuentes han informado de que el hombre tenía antecedentes por violencia machista y han añadido que se está interrogando a un amigo del arrestado, quien habría presenciado los hechos. Testigos vieron discutir en  bar a la pareja momentos antes de que la mujer de 41 años fuera atropellada mortalmente. En declaraciones a EFE, la alcaldesa, Silvia del Olmo, ha señalado que, según parece, al término de la discusión en el bar Tapas, la mujer intentó llegar caminando a casa hasta el pueblo de Alcabón, lugar donde residía el matrimonio.

De confirmarse este crimen como violencia machista se trataría de la víctima mortal número 50 en España en lo que va de 2023 y la 1.234 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. De este modo, se superarían las cifras de asesinadas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023.