Han sido condenados por estafa los dos constructores de Miguel Esteban que engañaron a un matrimonio al venderle un chalé en Quintanar de la Orden en 2007 por unos 111.000 euros para luego no destinar el dinero cobrado a cancelar la hipoteca bancaria que percibieron para construirla. Esto obligó tiempo después a la pareja a suscribirla para evitar un embargo, pagando así dos veces por la misma casa. Sin embargo, estos sujetos podrán evitar la prisión al ser condenados sólo a dos años de cárcel, justo en el límite en que pueden pedir la suspensión de esta pena al carecer de antecedentes penales.
Durante el juicio por este suceso celebrado en la Sección , la Fiscalía y el abogado del matrimonio estafado reclamaron para los procesados José Patricio M.P. y José Raimundo F.M., socios de Misco Promociones Inmobiliarias Migueletas S.L., cinco años de cárcel. Para ello, apreciaron que en la comisión de este delito pesaban agravantes como que la venta de un bien de necesidad como una vivienda, que lo defraudado superaba la notoria cantidad de 50.000 euros, y que hubo un abuso por parte de los acusados de sus relaciones de confianza con la víctima.
Sin embargo el tribunal, según recoge en su sentencia sobre el asunto, sólo acepta la agravante de la notoria cantidad. Recuerda que la vivienda adquirida no era de uso habitual por los estafados, que tienen su domicilio en Madrid, y que no tenían más relación con los acusados que la de la propia compraventa de la casa quintanareña.
Al no ser la vivienda objeto de la estafa un domicilio habitual, la condena debe moverse entre los uno y los seis años, según recoge el artículo 250 del Código Penal. El tribunal entiende como «pena proporcionada a la gravedad de la conducta, la de dos años de prisión». A esto suma una multa de 2.160 euros, y la obligación de devolver a los afectados todo lo que han tenido que desembolsar por la primera compra y la posterior subrogación de la hipoteca, que suma unos 135.000 euros. A esto se debe sumar los intereses y otros gastos pendientes del crédito hipotecario.