Tras los últimos casos de mujeres asesinadas, el Gobierno de España ha celebrado un comité de crisis para detectar en qué se está fallando y mejorar el sistema de protección. En esa reflexión coincide el Gobierno regional. «Siempre que hay una sola agresión, nos dice que tenemos que seguir mejorando en esta lucha», expuso estas mañana la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla.
En la parte que toca de competencias autonómicas, la portavoz destacó que los «servicios sociales funcionan» y recalcó que no solo cuando abordan casos de violencia de género sino también en otras áreas en las que intervienen. En esta reflexión sobre qué hay que mejorar, Padilla pide «no poner el foco en un profesional», pero reconoce que es un tema muy complejo y que hay margen de actuación en todas las áreas, desde la justicia a la parte de seguridad.
La consejera portavoz añade que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no se va a poner de perfil y hace todo lo posible para que las mujeres tengan la mayor protección».
Padilla destacó que en la región hay una amplia red para proteger a las víctimas. «Les animamos continuamente a denunciar para que puedan aumentar los niveles de protección», apostilló.
La portavoz del Gobierno regional recordó que Castilla-La Mancha fue «la primera que comenzó a hablar de violencia de género cuando el resto del mundo hablaba de cosas que ocurrían en la intimidad del domicilio». De ahí nació una primera ley contra la violencia de género que después se reformó: «Le pusimos el foco, hemos sido pioneros con leyes muy avanzadas».