Los premios Luisa Alberca Lorente miran al pasado y al futuro

L.G
-

Los premios periodísticos de igualdad de género que da la Junta destapan los horrores del Patronato de Protección a la Mujer del franquismo y muestran a las víctimas de nuestros días que tienen una vida por delante

Los premios Luisa Alberca Lorente miran al pasado y al futuro - Foto: Javier Pozo

Los Premios Luisa Alberca Lorente, los que da la Junta para reconocer los trabajos periodísticos centrados en violencia de género, han mirado este año al pasado y al futuro. Han destapado las atrocidades del Patronato de la Protección a la Mujer que creó el franquismo y han mostrado toda la red de protección que hay en Castilla-La Mancha para las mujeres víctimas de violencia de género, para que sepan que pueden pedir ayuda y tener una vida por delante. 

«Es más importante que nunca el papel que juegan los medios de comunicación con verdaderos periodistas al frente», expresó la consejera de Igualdad, Sara Simón, que reivindicó la necesidad de combatir los bulos y unos «mensajes negacionistas que calan en la sociedad, en la población más joven». Simón alerta de que «vivimos tiempos convulsos, con una fortísima polarización política y social» y lamenta que la desigualdad y la violencia machista se han convertido «en el centro de la diana».

Además la consejera subrayó el hecho de que los dos premiados de este año sean del Ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, CMMedia. «Es un ente público comprometido con la igualdad, un ejemplo a seguir para el resto de televisiones públicas de nuestro país», aseguró.

Las 'cárceles' del franquismo. El premio en categoría de radio se lo ha llevado Jesús Román Escudero por su trabajo 'Encerradas', que se emitió en CMMedia Radio. Contó con la colaboración de la investigadora y divulgadora Carmen Guillén para contar lo que fue el Patronato de Protección a la Mujer, una institución del franquismo en la que internaban a las mujeres que se consideraba que no cumplía con los deberes morales de la época, a veces denunciadas por sus propias familias. 

«Era una cárcel para mujeres donde no se había cometido ningún delito», contó Escudero, que agradeció la colaboración de Carmen Guillén, que hizo de este tema el objeto de su tesis. Reconoce que la entrevista es «desgarradora» y admite que se avergonzó por desconocer siquiera que existía este Patronato y lo que hacía. 

20 años de Instituto de la Mujer. En la categoría de televisión, el galardón se lo llevó Julián Cano, también de CMMedia, por su programa 'Héroes anónimos' y su trabajo sobre violencia de género. El periodista contó con el testimonio de Marta, una víctima de violencia de género, y varias trabajadoras de la línea de atención a la mujer, casas de acogida y centros de la mujer, mostrando toda la red que hay de protección para las víctimas. «Ese es el objetivo de este programa, ayudar con los testimonios a construir una sociedad mejor, más justa y solidaria», explicó Cano, que comentó que esta emisión también sirvió para reivindicar los veinte años del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Este año el galardón para prensa escrita ha quedado desierto, pero de cara a la siguiente edición de los premios, que será ya la quinta, la consejera avanza novedades adaptadas a los nuevos soportes digitales.