Cervera de los Montes está localizada a unos 11 kilómetros de Talavera y dividida por la carretera que conduce hasta la ciudad de cabecera de esta parte de la provincia. Esta división en el pueblo resulta más notoria en los dos últimos meses, porque los vecinos de un lateral padecen frecuentes cortes de luz por la subida de la tensión eléctrica. El origen se remonta a una tormenta sucedida el 11 de octubre que afectó al transformador de la luz. Entre las consecuencias de las incidencias en el suministro, figuran el fallo de las medallas de teleasistencia o la avería de los electrodomésticos.
Así lo explica a este diario el alcalde, Javier Carrillo, preocupado por las incidencias en la casas de parte del vecindario de Cervera de los Montes. Las incidencias ocurren irregularmente y a diferentes horas del día.
Los vecinos han presentado reclamaciones colectivas por los daños y las molestias ocasionados en los domicilios, todos situados en la margen izquierda de la carretera que comunica Talavera con Cervera de los Montes. «A veces, estos cortes de luz afectan a todas las casas y calles, otras veces sólo a lagunas casas (no siempre las mismas) y otras veces a algunas calles (no siempre las mismas)», explican los afectados en la queja presentada a Iberdrola el 11 de noviembre.
En este sentido, detallan que la interrupción del suministro eléctrico ha causado perjuicios como la pérdida de los alimentos refrigerados y cocinados, la imposibilidad de hacer actividades cotidianas como cocinas o ducharse, la avería de electrodomésticos o el fallo de las medallas de teleasistencia o de Cruz Roja.
David, uno de los residentes afectados, indica a este diario que ha tenido que dar parte al seguro por la avería del aire acondicionado y del frigorífico por estas subidas de la tensión de la luz.
Los vecinos, que se reunieron el miércoles con el equipo de gobierno, se quejan también de las condiciones del transformador. «No sabemos a quién corresponde la rehabilitación y mantenimiento de estas instalaciones, pero está claro que no se deberían encontrar en esas condiciones», apuntaban en esta reclamación colectiva de noviembre por el pésimo estado del tejado.