Los embalses bajan dos hectómetros pero se mantienen al 83%

L.G.Colao
-

Las siete presas que abastecen a la zona se encuentran a un buen nivel de capacidad, con 40 hectómetros más que un año antes

Los embalses bajan dos hectómetros pero se mantienen al 83% - Foto: Reviejo

Los embalses de la zona siguen acumulando bajas con el verano y la llegada de las altas temperaturas aunque su situación es mucho mejor que la que tenían hace ahora un año. Los siete que afectan a Talavera y a su zona de influencia han caído en la última semana un 1,05 por ciento, perdiendo más de 2,5 hectómetros cúbicos de agua en la semana del 24 de junio al 2 de julio, según los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan, estas dos últimas en la Comunidad de Madrid, almacenan en total 330,28 hectómetros cúbicos de agua, situándose así al 83,82 por ciento de su capacidad, que no es una cifra mala en pleno mes de julio. Así, hace ahora 12 meses, estos embalses acumulaban casi 40 hectómetros cúbicos, con un total de 293,91.

Cabe destacar que estas presas pueden acoger en conjunto 394 hectómetros cúbicos.

Las variaciones apenas son perceptibles en los últimos siete días, con subidas o bajadas de menos de un hectómetro en la mayoría de los casos, a excepción de San Juan, que ha descendido 2,5 hectómetros cúbicos.

La Portiña y Cazalegas son, en este caso, los que acumulan menos y más agua respectivamente. Así, la primera acumula menos de la mitad de su capacidad total, cinco hectómetros (45,4 por ciento), y presenta únicamente 2,27 hectómetros cúbicos. En el otro extremo, la presa de Cazalegas presenta las mejores cifras en lo que a reservas se refiere, con un 96,4 por ciento, es decir, tiene 6,75 hectómetros de los 7 máximos que puede acoger.

Picadas, también enMadrid, y Rosarito, le siguen en esta clasificación enfocada a sus reservas, presentando ambas más del 94 por ciento. El primero tiene 14,1 hectómetros de un total de 15, mientras que el segundo, entre las provincias de Ávila y Toledo, roza los 78 de un total de 82.

Al 92,6 por ciento se encuentra el pantano de Navalcán. Sus reservas se sitúan al 31,5 por ciento de los 34 máximos que puede albergar tras perder 0,29 hectómetros en la última semana.

San Juan acumula 118 de 138 totales, es decir, un 86 por ciento, mientras que Azután que ha ganado 0,99 hectómetros, se encuentra al 69,7 por ciento. En estos momentos tiene 78,8 hectómetros con una capacidad de 113.