UGT pide que la ley impulse negociación de planes de igualdad

LT
-

El sindicato también incide en abordar de manera más específica la realidad del ámbito rural y las dificultades acrecentadas que en este entorno se encuentran las mujeres

UGT pide que la ley impulse negociación de planes de igualdad - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El sindicato UGT valora los primeros pasos dados por el Gobierno para que Castilla-La Mancha cuente con una ley contra la brecha. A través de un comunicado piden que esta norma autonómica debería promover y proteger la negociación colectiva de los planes de igualdad como principal herramienta para reducir la brecha de género y la mejora de los derechos laborales, especialmente aquellos que fomenten la corresponsabilidad.

Avanzan que en los primeros contactos del Gobierno con los agentes sociales se han realizado diversas propuestas que, en buena medida, han sido tenidas en cuenta. De todas formas, avanzan que seguirán haciendo aportaciones. 

Por ejemplo, plantean la necesidad de abordar de manera más específica la realidad del ámbito rural y las dificultades acrecentadas que en este entorno se encuentran las mujeres para alcanzar la igualdad y la eliminación de las brechas.

Calculan que as mujeres, en el primer año del nacimiento de sus hijos, ven mermados sus salarios en un 20 por ciento. 

El PSOE lo contrapone a Vox y PP. Desde el PSOE celebran la apertura de la consulta pública para esta ley. El diputado autonómico Antonio Sánchez Requena destaca que esta iniciativa nos va a permitir ser los primeros en nuestro país en tener una ley con incentivos a las empresas. Ha contrapuesto esta medida con los recortes en igualdad en ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por el PP y Vox.

«Mientras los gobiernos del PP y Vox están siendo reconocidos por sus recortes en igualdad, en Castilla-La Mancha seguimos avanzando semana a semana en igualdad», esgrime Sánchez Requena. Asume que «nos queda mucho camino por recorrer, pero también es verdad que hemos recorrido ya mucho camino, gracias al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page».