La romería de Santa Apolonia regresa a Talavera el día 11

Lola Morán Fdez.
-

Se repartirán bastones a los 500 primeros romeros que sellen su carné en los tres puntos del recorrido

La concejala de Festejos, en la presentación de la romería de Santa Apolonia. - Foto: Reviejo

La tradicional romería de Santa Apolonia se celebrará el próximo 11 de febrero y contará con migas para los asistentes y bastones para los 500 primeros en sellar sus carnés y mostrarlos al término de esta ruta de 6 kilómetros. Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, quien ha presentado esta nueva edición de la romería de Santa Apolonia, organizada por el Ayuntamiento de Talavera. 

El punto de partida será de nuevo la rotonda de los Tres Olivos, donde desde la Asociación de Vecinos 'Fray Hernando de Talavera' se invitará a chocolate caliente desde las 09:00 horas a los peregrinos antes de partir hacia la ermita. Allí también podrán recoger su carné desde las 10:00 horas quienes deseen realizar a pie este camino. Los romeros deberán sellar sus carnés en los tres puntos habilitados durante este recorrido -Matahombres, Canal Bajo del Alberche e inmediaciones de la ermita- y, al término del mismo, los 500 primeros recibirán un bastón.

Asimismo, para facilitar el acceso hasta la ermita se habilitarán autocares gratuitos para aquellos que opten por desplazarse con este medio. Habrá uno a las 11:00 horas y otro a las 11:30 horas, así como también se podrá regresar al término de la jornada romera en autobuses que saldrán desde el entorno de la ermita a las 15:00 y a las 15:30 horas.

A las 12:30 horas tendrá lugar el acto religioso en la ermita de Santa Apolonia, tras la que se procederá al reparto de migas entre los asistentes, a partir de las 13:15 horas aproximadamente, cocinadas por Grupo Pizarro. Según ha indicado la concejala, se ha previsto el reparto de unas 800 raciones en esta jornada, en la que se prevé que el tiempo acompañe a la actividad campera.

Una de las novedades de esta edición es que se podrá acceder con vehículo hasta una zona de aparcamientos junto a la ermita, si bien solo será posible hasta las 11:30 horas. Tras esa hora, los vehículos deberán aparcarse en el área habilitada con este fin en las inmediaciones de Santa Apolonia. Como ha explicado Guerrero, con esta medida se pretende velar por la seguridad de los ciudadanos que lleguen hasta la ermita a pie.

A esta romería se sumarán también vecinos de El Casar de Talavera desde su entidad local y la jornada contará con la animación del grupo Suspiros del Tajo.

La edil ha aprovechado para agradecer a la familia propietaria de la ermita su «muy buena predisposición» para abrir las puertas y permitir la celebración de esta romería un año más, así como a los propietarios de las fincas por las que discurre la ruta que lleva hasta allí.