La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, encabezó ayer la reunión de coordinación por el inicio de las campañas agrícolas. Asaja, la Guardia Civil la Policía Nacional y personal de la Administración General del Estado completaban la representación en este encuentro. «Nuestro objetivo principal es favorecer, ayudar y coordinar para que las campañas se desarrollen con total normalidad y con ayuda y apoyo del Estado», aseveró.
La campaña de la vendimia comenzará en breve en la provincia de Toledo; más adelante será la otra más importante: la aceituna. «Estamos teniendo mucho problemas con la mano de obra. Tenemos dificultad para conseguirla y hay personas que se aprovechan de la situación del sector», explicó la presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto.
La suplantación de identidad se detectó por primera vez en la provincia el año pasado. La colaboración de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Inspección del Trabajo, empezó a encorsetar el problema. «Están engañando al agricultor manifiestamente. Nos es muy difícil distinguir si la persona que tenemos en el campo trabajando es la misma que dicen sus papeles», detalló.
Corroto culpó a «las mafias» de estrangular al trabajador. El agricultor paga el salario del campo, pero presuntamente el temporero no recibe el dinero íntegro por esos intermediarios. «Nos preocupa mucho», añadió.
La inspectores de trabajo detectan frecuentemente esas suplantaciones de identidad, que suponen un delito. «Los agricultores no saben esas suplantaciones; están desesperados porque no hay mano de obra y deben recoger la campaña, pues se fían», explicó.
Tolón destacó la importancia de las reuniones de coordinación para preparar la maquinaria y detectar las suplantaciones. En este sentido, se refirió a la resolución reciente, en Albacete, de un caso de trata de personas en las campaña agrícolas.
La delegada del Gobierno indicó que los casos de suplantaciones detectados en 2023 han alentado reuniones como la de ayer. «Fue el año pasado cuando se dio la voz de alarma», comentó. La campaña del olivar destapó estas irregularidades; en total, 15 casos.
Este año, el Gobierno de España destina más de 12 millones de euros a la región para la contratación de 2.224 trabajadores desempleados del sector agrario. Y en concreto, en Toledo serán 383 contratados, con un presupuesto de más de dos millones de euros.
La presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto, pronosticó ayer una vendimia de mucha calidad y cantidad. Las altas temperaturas adelantarán la recogida a antes de mediados de agosto en la provincia de Toledo, concretamente las varietales.
A principios de septiembre, comenzará la vendimia en vaso, que es la especialidad que precisa de la mano de obra. «Sí se va a adelantar la campaña como sigan estas temperaturas», prevé.