Reabierta al tráfico la carretera más castigada por la DANA

La Tribuna
-

La presidenta de la Diputación y la alcaldesa de Chozas de Canales revisan la finalización de las obras en la TO-1927 tras una inversión provincial de 1,8 millones de euros

Reabierta al tráfico la carretera más castigada por la DANA

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha concluido las obras de reparación de la carretera TO-1927, en el tramo que quedó gravemente afectado por el paso de la Dana del 3 y 4 de septiembre de 2023, gracias a una inversión de 1,8 millones de euros, asumida en su totalidad por la institución provincial.

Así lo certificaron ayer la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo; el diputado de Cooperación, Jesús Guerrero; la diputada de Infraestructuras, Manuela Lominchar, que han visitado el tramo afectado y concluido que las obras han devuelto la normalidad a esta vía de comunicación, momento en el que también estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Nuria Robledo.

Tras los daños ocasionados por las lluvias, el Ejecutivo de Cedillo otorgó la máxima prioridad a la obra de reparación, iniciándose las actuaciones de forma inmediata, para restablecer el acceso a Chozas de Canales lo antes posible.

Sin embargo, el daño producido en un tramo de 12 kilómetros, entre la carretera TO-1927 y la conexión con la CM-41, como consecuencia de las lluvias torrenciales, exigió una actuación urgente que la Diputación asumió de inmediato, habilitando entonces un desvío provisional por el antiguo trazado de la carretera provincial.

Después de 9 meses de arduos trabajos y una inversión de 1,8 millones de euros, el Gobierno de la Diputación ha dejado constancia de su compromiso firme y decidido con las necesidades de los pueblos de la provincia, que en el caso de Chozas de Canales, y a pesar de la dificultad de la reparación, se ha desarrollado en un tiempo récord y con todas las garantías.

Las actuaciones más relevantes se han centrado en la reparación y reconstrucción de los tramos más afectados. En el punto kilométrico 19,350, donde se produjeron los daños más severos, se ha reconstruido una estructura abovedada en el Arroyo Riachuelo.

Se ha ampliado el drenaje en la travesía de Chozas de Canales, en el punto kilométrico 16,230, y se han llevado a cabo múltiples reparaciones y refuerzos en diferentes tramos de la carretera, incluyendo la limpieza y reconstrucción de cunetas, reparación y refuerzo de taludes, y reposición de equipamientos de la carretera como barreras de seguridad y señalización vertical.

Los últimos trabajos han consistido en el extendido de mezcla bituminosa en caliente, así como la instalación de barreras de seguridad y la señalización del tramo de carretera. La carretera ha quedado abierta al tráfico.