La TO-1927 en Chozas de Canales, la carretera más destrozada

LT
-

Los operarios de la Diputación se afanan en restablecer el tráfico en este municipio sagreño que ha quedado incomunicado

La TO-1927, a la altura de Chozas de Canales

Con la caída de las primeras lluvias en la tarde de ayer desde la Diputación Provincial de Toledo comenzó a coordinarse un operativo para paliar los posibles efectos adversos de las precipitaciones que, en muchos puntos de la provincia, se han convertido en torrenciales.

Ello ha llevado a la convocatoria de una reunión urgente a las 8 horas de esta mañana en la que técnicos y responsables políticos han puesto sobre la mesa la problemática existente así como las posibles soluciones, priorizando la restitución de las comunicaciones y la posibilidad de garantizar los suministros básicos en todos los municipios.

A esta hora la infraestructura viaria más afectada es la TO-1927 a la altura de Chozas de Canales, que ha quedado incomunicado, y donde los medios de la Institución trabajan intensamente para poder restablecer el tráfico rodado en la zona. Ante la magnitud de las lluvias y los daños ocasionados en el firme, se espera que se pueda habilitar un carril a la altura del punto kilométrico 19.7 con tráfico alternativo, para enlazar Chozas de Canales con la Autovía de La Sagra. Esta medida ya se ha logrado implementar en el punto kilométrico 12.300 que también se vio afectado y en el que se trabaja para poder restablecer el tráfico a lo largo del día.

En esta misma zona, donde trabajan dos brigadas, un vigilante, un encargado, y una motoniveladora, además de una pala cargadora, una barredora y una retroexcavadora mixta, se han registrado incidencias en la TO-1444, de la N-403 a la A-5, pasando por Hormigos y El Casar de Escalona, punto kilométrico del 6 al 7; debido a balsas múltiples y socavación de la calzada, que aún no se encuentra resulta y donde la circulación es posible manteniendo la precaución.

En la zona de la Sagra-Mesa de Ocaña-Mancha toledana este, hay movilizadas cuatro brigadas con 11 operarios COEX, un encargado, dos motoniveladoras y dos retromixtas y una pick-up con cuchilla, ya que se han registrado incidencias en la TO-2628, de la N-400 a Villasequilla, que permanece cortada a causa de las balsas; la TO-2421, de la A-42 a Pantoja, pasando por Villaluenga y Cobeja; la TO-2422, de la Estación de Villaluenga a Yuncler; la TO-2581, de Santa Cruz de la Zarza a Cabezamesada; TO-2580, de Santa Cruz de la Zarza a LP Madrid (Villamanrique); la TO-2836, de Villasequilla a Villanueva de Bogas, pasando por Villamuelas. p.k. 6,000 al 18,000; la TO-2935, CM-410 a CM-4006, pasando por Villanueva de Bogas. p.k. 0 al 17 (Tramo Completo); la TO-2323, de la A-42 a Recas. p.k. 2,500 a 3,500, todas ellas donde se circula con precaución a causa de las balsas. Además, en esta misma zona, la TO-2515, de Yunclillos a Cedillo, pasando por Recas, Lominchar y El Viso, ha registrado un socavación con afección a la calzada, que obliga también a circular con precaución.

En la zona de Toledo-Montes de Toledo-Mancha toledana centro, hay movilizadas tres brigadas con nueve operarios COEX, tres vigilantes, un camión con cuba de baldeo, una motoniveladora, una barredora y una retroexcavadora de neumáticos, que trabajan sobre la TO-3077, de Villacañas a Villafranca de los Caballeros; la TO-3182, de Camuñas al límite con Ciudad Real (Herencia); y la TO-3523, de la CM-4000 a Torrijos, pasando por Albarreal de Tajo, que se encuentran cortadas, así como la TO-3091, de Villafranca a LP Ciudad Real (Herencia) y la TO-3930, de Gerindote a la TO-3523, del kilómetro uno al dos; donde a causa de las balsas se circula con precaución.

De este modo, la Diputación de Toledo ha puesto sobre el terreno un total de 9 brigadas, formadas por 15 operarios COEX, dos vigilantes, dos encargados generales, un camión con cuba de baldeo, tres motoniveladoras, cinco retromixtas, dos barredoras, una pala cargadora, y una pick up con cuchilla, que trabajan incesantemente sobre el terreno para que una vez desplegados los medios propios existentes y coordinados los medios privados que la Institución ha logrado gestionar, se trabaja en la ayuda a municipios afectados, para lo que se ha programado una nueva reunión al filo del medio día, en la que se valorarán las necesidades de las localidades para canalizar las posibles ayudas para la limpieza de calles y establecimientos.